Comenzó la era post Messi: Barcelona goleó a la Juventus y se quedó con el trofeo Joan Gamper

El elenco catalán se impuso a la ‘Vecchia Signora’ con los goles de Depay, Braithwaite y Riqui Puig. Los ‘Culés’ se quedaron con este título por cuadragésima cuarta ocasión.

Tras la salida de Lionel Messi, el Barcelona recibió a la Juventus en el Estadio Johan Cruyff por el Trofeo Joan Gamper. Estas dos instituciones ya disputaron esta competición en el 2005, cuando el combinado italiano se impuso en los penales por 4 a 2 luego del empate a dos en el tiempo reglamentario. Iniesta y Van Bronckhorst anotaron para el ‘Barca’, y Del Piero y Trezeguet convirtieron para la visita.

En el arranque, Braithwaite se la entregó a Yusuf Demir que asistió a Memphis Depay. El neerlandés definió ante la salida del arquero y puso el primero en el tanteador (3’). Poco tiempo después, Dest eludió a Alex Sandro y sacó el zapatazo. La pelota no tuvo destino de portería. 

Previo al cuarto de hora, Cristiano Ronaldo recibió de Morata y sacó un potente remató. Neto evitó la anotación. Más tarde, Demir se la robó a De Sciglio en el área y disparó. Szczęsny, con una estupenda intervención, cubrió con las piernas.A la media hora, De Sciglio se animó de larga distancia y, por escasos centímetros, la redonda no se encajo entres las redes. 

Posteriormente, Neto salvó al conjunto catalán en dos ocasiones, atajando los tiros de De Ligt y Morata. En el cierre de la etapa inicial, Cuadrado jugó con Álvaro Morata. El ex Real Madrid chutó y, nuevamente, bloqueó el meta ‘Azulgrana’. En seguida, Neto respondió con los puños a un  balón detenido ejecutado por ‘CR7’.

En el comienzo del complemento, Chiesa fabricó una jugada personal y sacó un misil. El portero brasileño contuvo. Inmediatamente, Morata ganó en las alturas tras un córner y el esférico se fue rozando al poste. A los 57’. Martin Braithwaite metió un cabezazo y convirtió tras el tiro de esquina efectuado por Depay.

Pasado el cuarto de hora final, Depay comandó un ataque para los locales y, tras un despeje fallido de Bonucci, disparó. Mattia Perin estuvo atento para impedir el tanto del delantero de Países Bajos. En el cierre, Riqui Puig se pegó a la bola desde afuera del área y la clavó dentro del arco para sentenciar el trámite (92’).

El marcador terminó a favor de los españoles y se quedaron con el título por cuadragésima cuarta vez. Los de Ronald Koeman harán su debut en La Liga la próxima semana frente a la Real Sociedad. Entretanto, la ‘Vecchia Signora’ chocará en otro amistoso contra el Atalanta.

Redacción: Italo Rivasplata