Clásico del Río de la Plata: capítulo 207 de una rivalidad que nació en 1901

Este domingo viviremos una nueva edición del clásico más antiguo del mundo por la fecha pendiente de las Eliminatorias. En Tiro Directo, ya vivimos la previa de este apasionante partido con un largo camino y tradición de 120 años.

Este tipo de partidos son especiales e históricos, ya que es una rivalidad que se viene formando desde tiempos inmemoriales. La tradición de este enfrentamiento lo lleva a ser el partido más jugado en la historia. El primero se llevó a cabo un el 16 de mayo de 1901 en Montevideo.

Los actuales campeones del América fueron los vencedores con un ajustado 3-2. El origen de este nombre se dio debido al Río de la Plata que sirve como una frontera que se extiende por unos 325 kilómetros entre ambos países. Es por eso que el nombre de este emblemático clásico lleva este nombre.

Primera final del Mundo en el mítico Centenario en 1930. Uruguay ganó 4-2 a la Argentina.

Desde aquel día hasta hoy, ambos seleccionados se enfrentaron nada menos que 206 veces y el saldo es muy favorable para Argentina: ganó 88, empató 53 y perdió 65.

Historial en Eliminatorias

Las historia entre la ‘Albiceleste’ y la ‘Celeste’ en las Eliminatorias comenzó en 1997 y ya suma 12 capítulos. De esa docena, cuatro quedaron del lado de Argentina, dos del de Uruguay y cuatro terminaron en empate. El último enfrentamiento entre ambas selecciones en esta competición fue el 31 de agosto de 2017 y finalizó 0-0.

Uno de esos duelos que quedó en el recuerdo: el de 2009, cuando Argentina logró la clasificación agónica al Mundial de Sudáfrica tras imponerse por un gol milagroso de Bolatti, una jornada que dejó varias perlitas, entre ellas el festejo de Diego Maradona con Carlos Bilardo y el «qué la sigan mamando».

¿Cómo llegan los ‘Albicelestes’?

Los de Lionel Scaloni viven un gran momento, ya que son segundos en la clasificación al mundial con 18 puntos. Además, vienen vencer a Bolivia en condición de local por un marcador de 3-0.

Sin embargo, los argentinos tendrán que afrontar un durísimo encuentro en su visita a Paraguay. También, llegan este encuentro con la baja de Paulo Dybala quien se lesionó hace una semana, y la de Exequiel Palacios.

¿Cómo llegan los ‘Charrúas’?

Por otro lado, los uruguayos vencieron por la mínima a una fuerte selección de Ecuador. De esta forma, la ‘Celeste’ logró escalar hasta el tercer lugar al acumular 15 puntos. Por la onceava fecha, recibirán a Colombia con la intención de alcanzar a la ‘Albiceleste’, y tentar el segundo lugar.

Un aspecto positivo para los de Washington Tabárez es que no cuenta con ningún lesionado. Sin embargo, Nahitan Nández, Diego Godín y Rodrigo Betancur corren el peligro de ser suspendidos.

Los últimos encuentros:

  • Argentina 1-0 Uruguay

Copa América Brasil 2021

  • Argentina 2-2 Uruguay

Amistoso internacional

  • Uruguay 0-0 Argentina

Eliminatorias Rusia 2018

  • Argentina 1-0 Uruguay

Eliminatorias Rusia 2018