Charles Leclerc: de creer en el título a verlo como una utopía

El monegasco ilusionó a todos los 'Tifosi' en la pasada temporada con un inicio prometedor que finalmente se diluyó con los meses. Esta campaña no ha podido tener peor arranque con dos abandonos que lo dejan lejos de la punta.
Franco Tucto Delgado

Franco Tucto Delgado

Este 2023 parece que la ‘Scuderia’ Ferrari cumplirá su quinceañero sin obtener un título en la máxima categoría del automovilismo y quien lo sufre más por ahora es Charles Leclerc, piloto formado en sus canteras y que en este inicio ha visto como su desempeño ha distado de lo que ofreció el año anterior en el que fue un candidato al título en las primeras fechas.

Tras el Mundial de Constructores ganado en 2008 y una extensa sequía, la segunda más larga de su historia tras las 21 campañas que rompió Michael Schumacher en el 2000, el equipo italiano ilusionó a todos los ‘Tifosi’ en 2022 con un F1-75 que se mostró veloz y confiable, hasta que no pudo sostener el rendimiento y terminó por sucumbir ante el embiste de Red Bull.

En las tres primeras fechas en Bahréin, Arabia Saudita y Australia, el monegasco había obtenidos dos victorias en la primera y tercera y fue segundo en el circuito de Jeddah. Con dos vueltas rápidas, había sumado 70 puntos ante los 25 de Max Verstappen.

No obstante, en adelante el neerlandés obtuvo 14 victorias ante solo una del ’16’ de Ferrari y terminó por ‘bailar solo’ en el Mundial de Pilotos que ganó con 454 puntos sobre los 308 de Leclerc, que al final debió competir por el segundo lugar con Sergio ‘Checo’ Pérez, a quien venció por tres de diferencia.

Sueño convertido en pesadilla

Con cambios en la dirección del equipo y la salida de Mattia Binotto, sustituido por el francés Frédéric Vasseur, ex de Alfa Romeo, se esperaba que el SF-23 vuelva a ser un carro competitivo capaz de darle pelea a Red Bull, pero el inicio no ha sido prometedor, sobre todo para el del Principado de Mónaco.

En Bahréin iba tercero detrás de los dos carros de la bebida energética cuando en la vuelta 41 su motor se rompió y perdió potencia. Del dominio del 2022, pasó a ni siquiera poder acabar la carrera.

Para la segunda ronda en Jeddah recibió una penalización de 10 lugares por montar una nueva centralita electrónica de control de la unidad de potencia. Al haber quedado segundo en la clasificación, largó desde el duodécimo lugar y solo pudo remontar hasta el séptimo puesto y obtener sus primeros seis puntos en el campeonato.

Australia no fue un escenario de redención para Leclerc y en una ‘qualy’ discreta solo acabó en séptimo lugar. Para colmo de males, el último domingo duró unos segundo en pista al ser tocado por detrás en la tercera curva de la primera vuelta por Lance Stroll y quedar en las gravas.

El abandono de Leclerc en Australia tras ser tocado por Stroll.

Esto trajo consigo palabras poco alentadoras de su parte tras la carrera. «Estoy frustrado, obviamente es el peor comienzo de temporada que he tenido. Solo tengo seis puntos, es frustrante«.

Lejos de pelear por el título, Leclerc se enfoca ahora en poder acabar una carrera sin fallas mecánicas ni sanciones de por medio. «Por ahora, en lugar de pensar en objetivos a largo plazo, creo que la prioridad es terminar una carrera sin penalizaciones ni problemas. Luego, tomar impulso y ver qué es posible».