Caso Djokovic: su presencia en el Australian Open aún no se confirma

admin

admin

Pese a que el número 1 del mundo ganó el juicio en su contra y ya entrena en Melbourne, todavía hay cabos sueltos para saber si podrá defender su título del AO.

El último lunes la defensa legal de Novak Djokovic venció en el juicio al Estado australiano con respecto al visado del serbio, que en primer momento fue rechazado, por lo que el jugador fue impedido de ingresar al país. No obstante, pese a que el serbio ya se entrenó en Melbourne, aún no se conoce si podrá disputar el Australian Open.

Los abogados del oriundo de Belgrado presentaron como evidencia que respaldaba la exención que le dio Tennis Australia al número 1 del mundo un positivo por coronavirus de diciembre del año pasado, hecho que le permitía ingresar a la nación oceánica sin la necesidad de tener las dos vacunas que exige este territorio.

Un descubrimiento de un periodista colaborador del New York Times, Ben Rothenerg, podría ocasionarle más inconvenientes porque según lo que publicó en su cuenta de Twitter, la prueba de PCR que presentó el serbio como prueba, habrían dado positivo el 16 de diciembre y negativo el 22 de diciembre del mismo mes.

Además, según medios australianos el ‘Nole’ habría mentido en el formulario cuando llegó a Australia con respecto a si viajó en los últimos 14 días antes de su llegada. Sus presentaciones e imágenes en redes sociales le podrían jugar una mala pasada.

‘Nole’ dio positivo el 16 de diciembre del 2021 (de acuerdo a lo publicado por Rothenberg), pero al día siguiente asistió a un acto de su Fundación en Belgrado, capital de Serbia. Seis días después se realizó otro test en el que dio negativo y luego fue visto en un entrenamiento el 25 del mismo mes.

En la semana de año nuevo al balcánico se le vio lejos de su país natal, en Cádiz, España, practicando en el Club de Tenis Puente Romano de Marbella, lugar donde reside junto a su familia. Su llegada a Australia habría iniciado desde aquí, con una escala previa en Dubái, por lo que las autoridades de migración han empezado a investigar sus movimientos previos.

Voces a favor y en contra

La situación que vive Djokovic no pasa desapercibido y hay figuras y ex figuras del tenis que se han animado a opinar, entre ellos Boris Becker, Rafael Nadal, Andy Murray e incluso Marton Fucsovics, quien ‘disparó’ contra su colega.

Para el alemán ganador de seis Grand Slams, el serbio no ha cometido ningún delito y no ha sido bien tratado. «Novak no ha cometido ningún crimen, solo quieren jugar este torneo» señaló para el matinal BBC Breakfast.

‘Rafa’ en una primera entrevista sostuvo que el mundo ha sufrido mucho por el coronavirus, por lo que la vacuna era una forma de parar la pandemia. Además de que Djokovic era consciente de las consecuencias de no inocularse.

Empero, una vez conocido e veredicto y la liberación del serbio, apuntó que él siempre está del lado de la justicia. «Me parece perfecto que Djokovic pueda competir. Me parece correcto, la justicia tiene que hablar en este caso y yo siempre soy un defensor de la justicia en todas las causas«, sostuvo.

Rafa se mostró a favor de que la justicia haya ganado.

Murray expresó su postura a favor de su liberación. «Es positivo que no está detenido más. Pero aún quedan varias cuestiones por resolver y que tendrán que responder sobre su aislamiento. Estoy seguro que hablará del tema en los próximos días», indicó.

En la otra cara de la moneda está el húngaro Fucsovics. «La salud de las personas es primordial, hay reglas que se dejaron claras hace meses, se dijo que todo aquel que quisiera disputar el torneo tendría que estar vacunado. Djokovic no lo hizo, así que, desde este punto de vista, no creo que tenga derecho a estar aquí«, apuntó.

Todavía faltará conocer el veredicto del Ministerio de Inmigración australiano para saber si finalmente ‘Nole’ podrá defender su título del AO que empieza el próximo lunes 17 de enero.