Caso Davide Astori: condenan al doctor Giorgio Galanti por negligencia médica

A tres años del sensible fallecimiento del ex capitán de la Fiorentina por un paro cardíaco, la justicia italiana halló culpable al galeno por homicidio involuntario.

La muerte de Davide Astori no solo fue una trágica fatalidad, sino la consecuencia de evaluaciones erróneas. Así lo consideró el tribunal de Florencia que ha condenado a un año de prisión suspendida por homicidio al médico, Giorgio Galanti.

Él fue el exdirector de Medicina Deportiva del hospital florentino de Careggi encargado en julio de 2017, de realizar el examen para la calificación agonística (aptitud deportiva) del ex central de la ‘Viola‘. La fiscalía había pedido 18 meses durante la última audiencia del 2 de abril. En la sala del tribunal estuvo presente la esposa del ex jugador, Francesca Fioretti, mientras que el imputado estuvo ausente.

Ante la sentencia, la defensa del doctor mostró su asombro por lo impuesto por el juzgado y anunciaron que recurrirán el fallo, ergo, apelarán.

Comuniqué la sentencia a mi cliente por teléfono, estaba desconcertado. Creímos que se daban todas las condiciones para una absolución, nos sorprende y nos deja mal sabor de boca. Ahora trabajaremos para la apelación»

Siegfried Fenyes, abogado de Galanti.

El profesor Galanti fue acusado de homicidio por no haber valorado correctamente algunas anomalías surgidas durante la prueba de esfuerzo a la que fue sometido el jugador. Según el fiscal, Antonino Nastasi, deberían haberse estudiado en mayor profundidad los resultados del jugador a través del holter y de una resonancia magnética.

¿Negligencia o muerte súbita?

El informe que fue solicitado para esclarecer las causas de la muerte de Astori y realizado por el forense Gian Luca Bruno y el profesor Fiorenzo Gaita. Arrojó que sería cierto que las arritmias cardíacas detectadas en los controles de rutina realizados a Davide habrían recomendado exploraciones más profundas como el holter cardíaco. 

Como se recuerda, el ex seleccionado de la ‘azzurri fue hallado muerto la mañana del domingo 4 de marzo de 2018 en su habitación del Hotel Là di Moretotel de Udine, la autopsia que se le practicó mostró que el futbolista de 31 años murió por una falla cardíaca.

Tifosi de la ‘Fiore’ recuerdan cada minuto 13 a su ex capitán.

Sin embargo, los peritos informaron que incluso con este examen, habría sido muy difícil detectar la miocardiopatía arritmogénica biventricular que padecía el capitán de la Fiorentina

Galanti, además de un año de cárcel suspendida también ha sido condenado al pago de una indemnización provisional por daños y perjuicios de 1’09 millones de euros: 250.000 para la pareja del jugador240.000 para la hija Vittoria; para los padres y hermanos: 600.000.

Deja un comentario