Se viene un final de película en el Mundial de la Fórmula 1 y la distancia entre los contendores al título se achicó. Carlos Sainz jr. de Ferrari se impuso en el Circuito Hermanos Rodríguez en Ciudad de México, escoltado por Lando Norris y su compañero Charles Leclerc. El líder del campeonato, Max Verstappen, recibió una doble penalización y tras 20 segundos recibidos, solo pudo culminar sexto.
El madrileño que realizó la pole el sábado, perdió la primera posición en la largada ante el neerlandés, pero una colisión de Yuki Tsunoda con Alex Albon en la primera curva obligó al ingreso del Safety Car. Luego de la reanudación, el ‘1’ de Red Bull Racing no pudo despuntar y cuando el español estuvo en zona de DRS lo superó en la vuelta 9.
Verstappen vio amenazado el segundo lugar debido a que Norris y Leclerc lo seguían de cerca y en esa batalla en el undécimo giro con el británico se ganó dos faltas, al sacarlo dos veces de pista, lo que el monegasco aprovechó para trepar y quedar detrás de su compañero. El tricampeón se enteró de la penalización y en la 27 paró, cayendo incluso debajo de los 10 primeros.
Plan remontada, pero lejos de Sainz y Norris
Al piloto del equipo austriaco no le quedó de otra que pisar el acelerados para escalar lo mayor posible y ante monoplazas más lentos, la labor no tuvo mayores complicaciones hasta toparse con los Mercedes, a los que no se les pudo acercar.
El local, Sergio ‘checo’ Pérez, tuvo una mala jornada y un duelo personal con Liam Lawson de RB Visa Cash (satélite de Red Bull). El mexicano acabó con daños en los pontones, lo que le hizo perder ritmo y quedar lejos de los puntos. En el final buscó la vuelta rápida, pero los daños no le permitieron ayudar a su escudería.
Sainz le sacó siete segundos y fracción a Leclerc y no vio peligrar su victoria, aunque Ferrari sí el 1-2 de sus integrantes debido a que Norris descontó al monegasco y en la última curva antes de llegar a la vuelta 64, el ’16’ cometió un error y le dejó en bandeja el segundo lugar al inglés de McLaren.
Finalmente le redujo distancia al español, pero no le alcanzó para arrebatarle el triunfo. Leclerc ingresó a montar blandas para ganar el punto extra clave para el Mundial de Constructores, en el que la ‘scuderia’ con 537 puntos ya superó a Red Bull que solo sumó ocho en México y alcanzó los 512. McLaren lidera con 566.
Mundial de candela
El resultado en el Gran Premio de México le permite a Norris descontar 10 puntos a Verstappen y con 315 ha quedado a 47 del neerlandés, además, Leclerc se ve beneficiado y aún tiene chances matemáticas al contar con 291 unidades con cuatro carreras por delante y dos sprint race.
La próxima será en en Brasil, en el histórico Circuito de Interlagos en Sao Paulo del 1 al 3 de noviembre. Esta contará con la carrera corta que el ‘4’ de McLaren podría aprovechar para quedar a tiro de un ‘Super Max’ que no sabe lo que es ganar desde el pasado GP de España.