Brasil y Argentina vuelven a definir al campeón de la Copa América por cuarta ocasión

Luego de 14 años el ‘Clásico Sudamericano’ determinará al monarca de la edición 47 del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Es el partido más esperado en todo el continente y en gran parte del mundo, y en esta ocasión, como en otras tres veces en el pasado, servirá para conocer al campeón de la Copa América. Tanto Neymar con Brasil o Lionel Messi con Argentina, podrán ganar su primer título de rigor con sus selecciones.

La historia entre ambos combinados es amplia, una rivalidad que se ha visto en todos los niveles y que hasta el momento ha dejado un total de 107 encuentros entre oficiales y amistosos con 43 victorias para la ‘Canarinha’, 30 de la ‘Albiceleste’ y 25 empates.

No obstante, en definiciones Brasil ha sido la que salió mejor posicionado, al salir ganador de dos de las tres finales de Copa América que disputaron. La única ganada por Argentina fue en 1937, en el entonces denominado Campeonato Sudamericano, 67 años después la ‘Verdeamarela’ ganó la del 2004 y luego la del 2007.

De sus últimos cinco enfrentamientos por este torneo, los hoy dirigidos por Tité ganaron tres, perdieron uno y empataron otro (este se definió en penales con triunfo brasileño). El último enfrentamiento no fue ajeno a polémicas que incluso provocaron las públicas críticas de amaño en favor de Brasil por parte de Messi.

final de 1937

Esta edición se disputó con seis equipos de la región, todos agrupados en un único grupo. Uruguay, Paraguay, Perú y Chile acompañaron a la ‘Albiceleste’ y a la ‘Verdeamarela’, que terminaron primero y segundo con igualdad de unidades.

Brasil llegó al quinto partido invicto con cuatro triunfos y ocho puntos, mientras que Argentina había perdido ante los ‘Charrúas’ y necesitaba de ganar para forzar un partido extra. El 1-0 a favor de los argentinos obligó a definir al campeón en otro partido.

Plantel argentino campeón en 1937.

En la final otra vez los del Río de la Plata fueron los más fuertes y luego de empatar sin goles en los noventa minutos, Vicente de la Mata con un doblete en el 102′ y 112′ le dio el quinto título a su país.

Final del 2004

Argentina había decepcionado en el Mundial de Corea-Japón dos años atrás y en la Copa América todavía de la mano de Marcelo Biela llegó como favorita a la final ante un Brasil con un equipo B.

Para acceder a esta definición los argentinos vencieron a Ecuador y Uruguay, aunque sorpresivamente cayeron ante México, quedando en segundo lugar. Enfrentó a Perú en cuartos y lo venció por 1-0. En semifinales goleó con autoridad 3-0 a Colombia.

La ‘Canarinha’ se impuso a Chile y Costa Rica, pero sucumbió ante Paraguay y también quedó segunda. En la siguiente fase aplastó al combinado mexicano por 4-0 y en semis venció en los penales a Uruguay.

En la final jugada en el Estadio Nacional de Lima el 25 de julio del 2004, Argentina fue la que se adelantó con gol del ‘Kily’ González, pero en el descuento del primer tiempo igualó Luisao. El ‘Chelito’ Delgado volvió a adelantar a la ‘Albiceleste’ en el 87′, pero seis minutos después apareció Adriano y puso el empate final.

Todo se definió en la ruleta de los penales, en la que los pupilos de Carlos Alberto Parreira estuvieron más precisos y se impusieron 4-2. Para los de Bielsa fallaron Andrés D’ Alessandro y Gabriel Heinze, mientras que el cuarto y último lo convirtió el central Juan que le dio la séptima copa a la ‘Verdeamarela’.

Final del 2007

Tres años después ambas selecciones se volverían a encontrar en el partido definitorio de la Copa América, esta vez en suelo venezolano. Otra vez la victoria sería para Brasil, pero ahora sin recurrir a los tiros desde los 11 metros.

El defensor del título superó el Grupo B tras quedar segundo luego de caer ante México, ganarle a Chile y Ecuador. en cuartos apabulló por 6 a 1 a Chile y en semifinales otra vez venció en penales a Uruguay.

La Argentina ahora dirigida por Alfio Basile acabó líder del Grupo C con nueve puntos tras vencer a Estados Unidos, Colombia y Paraguay. En la siguiente ronda goleó 4-0 a Perú y después en semis le propinó un 3-0 al ‘Tricolor’ que lo volvió a poner cara a cara con su verdugo de la final pasada.

Otra vez con un equipo alterno, la ‘Canarinha’ se impuso ante una ‘Albiceleste’ que llegó con una mezcla de rostros consolidados de la etapa de Bielsa y nuevos elementos como Lionel Messi y Javier Mascherano que ya habían sido considerados con José Pekerman en el Mundial del 2006.

Esta vez los dirigidos por Dunga se adelantaron temprano. A los cuatro minutos’ Julio Baptista abrió el marcador con un derechazo. Argentina dominó el encuentro en búsqueda del empate, pero un infortunio de Roberto Ayala acabó en un autogol a los 40′. De contragolpe, Brasil sentenciaría a los 69′ con un tiro cruzado de Dani Alves.

Messi y Neymar por la primera

Si bien el ’10’ brasileño ya ganó la Copa Confederaciones con su selección en el 2013, las copas más importantes que los jugadores buscan ganar son la del mundo y la de su continente. Títulos que aún Lionel Messi o Neymar no han podido alzar.

Para el astro argentino esta será la quinta final con su país. Perdió tres por Copa América, una frente a la ‘Canarinha’ y dos ante Chile y la más dolorosa, la del Mundial del 2014 contra Alemania. ‘Lio’ no ha podido anotar en ninguno de los cuatro definiciones que disputó y con un grupo nuevo busca su primera vez y la de su país en 28 años.

La estrella del Paris Saint Germain pudo ganar este torneo sudamericano en el 2019, pero una lesión a días del inicio del certamen lo dejó fuera de la convocatoria y por ende, no formó parte del grupo que la ganó. Con Brasil participó de las ediciones del 2011 y 2015 cayendo en cuartos en penales, las dos veces frente a Paraguay.

Deja un comentario