Borussia Dortmund vs Schalke 04: La madre de todos los derbis

Dortmund recibe al Schalke en una nueva edición del Derbi del Ruhr. Ambos están obligados a ganar.

Este sábado se juega una nueva edición del derbi más apasionante del fútbol alemán entre el Borussia Dortmund recibiendo al Schalke 04, dos de los equipos con más tradición en la Bundesliga, pero que no llegan en su mejor momento a este encuentro.

La 137° edición de esta rivalidad (97° por liga), conocida como Revierderby o Derbi de la cuenca del Ruhr, llega con unos aurinegros golpeados tras su mal debut en la Champions League, en el que cayeron por 3 a 1 ante la Lazio, y los mineros, que no conocen de triunfos por la liga desde el 17 de enero de este año.

No obstante, esta rivalidad suele ser un partido aparte, pues sin importar cómo lleguen, los duelos han dejado resultados sorpresivos y emocionantes. A continuación repasaremos algunos de estos duelos vividos en el Westfalenstadion.

19 de diciembre de 1997: Dortmund 2 Schalke 2

Se disputaba la jornada 20 de la Bundesliga 1997-98. El Dortmund había perdido la brillantez que con Ottmar Hitzfeld tuvo en campañas pasadas, y llegaba a ese partido en la décimo primera posición con 24 puntos. De otro lado, los azules reales eran quintos con 31 y buscaban meterse en competencias internacionales.

2-2 entre el Dortmund y Schalke de 1997. (Youtube)

El encuentro fue vibrante de inicio a fin. Los aurinegros se adelantarían al minuto 26′ con el tanto de Vladimir But de balón detenido. La respuesta de la visita tardó casi 50 minutos después. A los 75′ Denis Klyuev puso el empate tras una pelotera en el área.

En el 79′ Andreas Möller ejecutaría otro magistral tiro libre que volvía a poner arriba en el marcador a su equipo, pero la igualada final llegó de quien menos se esperaba. En el 90′ los mineros tuvieron un córner a favor, Olaf Thon sacó el tiro, Thomas Linke pivoteó y por atrás apareció el portero Jens Lehmann para igualar el juego.

12 de mayo del 2007: Dortmund 2 Schalke 0

Schalke 04 nunca ha ganado la Bundesliga desde su inauguración en 1963. En el curso 2006-07 tuvo una inmejorable oportunidad de serlo por primera vez, y para eso tenía que vencer en la penúltima fecha al Dortmund en su casa.

Los negriamarillos habían tenido malas campañas en esa década, con la crisis financiera vieron como sus mejores jugadores se iban y su plantel se debilitaba. Todo lo contrario con los mineros que con un juego eficiente llegaban como líderes del torneo.

El histórico 2-0 del BVB sobre Schalke en 2007. (Youtube)

El partido fue para los locales. Con los goles de Alexander Frei y Euzebiusz Smolarek, los entonces dirigidos por Thomas Doll vencían a los aspirantes al trono alemán, y con la victoria de su escolta, el Stuttgart, dejaban el liderato que no pudieron recuperar en la última jornada.

13 de septiembre del 2008: Dortmund 3 Schalke 3

Apenas en la cuarta fecha de la Bundesliga 2008-09 se volvían a enfrentar. Era el primer derbi para Jürgen Klopp, quien disputaba su primera temporada como entrenador borussen y le haría vivir una tarde épica.

Mats Hummels trabando a Kevin Kuranyi. (Getty Images)

Die Königsblau goleaba con las anotaciones de Jefferson Farfán, Rafinha y Heiko Westermann, pero los de Dortmund tuvieron una reacción digna de un partido de esta envergadura e igualarían el encuentro.

El penal de Frei que vencía a Manuel Neuer. (Getty Images)

Neven Subotic de cabeza y Alexander Frei con un doblete, ponían el empate final para uno de los duelos más apasionantes que se vivieron en la primera década del siglo XXI.

25 de noviembre del 2017: Dortmund 4 Schalke 4

El Dortmund, que dirigía el neerlandés Peter Bosz recibía una vez más a los mineros, esta vez en medio de malos resultados en liga y en la Champions, era el momento para cambiar el curso del equipo.

Con un inicio avasallante, los aurinegros aplastarían en la primera mitad a sus rivales con cuatro goles marcados en apenas 25 minutos. Los encargados de la fiesta parcial en el muro amarillo fueron Pierre Aubameyang, un autogol de Benjamin Stambouli, Mario Götze y Raphaël Guerreiro. Nadie imaginaba lo que se vendría en el complemento.

Inolvidable 4-4 entre Dortmund y Schalke del 2017. (Youtube)

Con una reacción similar o mejor a la que los borussen tuvieron diez años atrás, los de Gelsenkirchen hallaron las flaquezas defensivas de sus contrincantes e igualaron el encuentro. Guido Burgstaller y Amine Harit descontaron en el 61′ y 65′ respectivamente.

Los instantes finales, con el gabonés Aubameyang expulsado para los dueños de casa, tuvo a los hombres entrenados por Domenico Tedesco asediando el arco que defendía Roman Weidenfeller, y tendrían su recompensa. Daniel Caligiuri a los 86′ ponía a los suyos a tiro de empate y Naldo de cabeza en el 90′ decretaba la paridad final. La visita celebró el resultado como un triunfo.

Conato de bronca entre BVB y Schalke en 2017. (Getty Images)

El duelo de este sábado (11.30 hora peruana) es un enfrentamiento aparte, como todos los derbis entre estos dos equipos. La última goleada 4-0 que le asestó el Dortmund al Schalke la pasada temporada es el antecedente más fresco entre ambos, aunque ya se ha visto, que todo puede ocurrir, cuando estos clubes se cruzan en una cancha.

Deja un comentario