Batacazo en Tokio: Francia superó a Estados Unidos en su primera derrota olímpica desde 2004

La selección francesa sorprendió a un deslucido ‘Dream Team’ plagado de estrellas de la NBA. Los dirigidos de Popovich se mostraron erráticos e inconexos, frente a un rebelde quinteto galo liderado por un Evan Fournier descollante.

Desde que la ‘Generación Dorada’ de Ginóbili, Scola, Nocioni, Oberto y compañía derrotaron por primera vez en su historia a los reyes y creadores del basquetbol 17 años atrás, al Team USA, en Atenas 2004 -luego ganaron la medalla de oro-. Los EE.UU llegaban a Tokio con una racha de 25 triunfos consecutivos en Juegos Olímpicos y tres preseas de oro al hilo.

Los de Gregg Popovich fueron opacados por el orden y rebeldía de un seleccionado francés comprometido, Evan Fournier fue el líder ofensivo con 28 puntos y junto a sus compañeros, remontaron en una fantástica segunda parte a las estrellas de Estados Unidos, que alimentan muchas dudas tras una pobre actuación en su estreno.

Déjà vu de 2019

Este resultado no es ninguna novedad, Francia, el último verdugo del combinado norteamericano en el Mundial de China 2019, repitió la lección aprendida y salió con esa mentalidad a la cancha para provocar un nuevo cortocircuito en el combinado estadounidense, que empieza la búsqueda de su cuarto oro consecutivo con un bombazo al caer por 83-76.

La primera parte tuvo control del ‘Dream Team‘ gracias a la defensa y los puntos en transición. Sin embargo, Collet ajustó al descanso y tomó una decisión tan sorprendente como efectiva: usar juntos a Vincent Poirier y Rudy Gobert. La pareja de pívots hizo muchísimo daño y los galos sacaron ventaja en los rebotes y en los puntos de pintura: terminaron con 21 de 35 en tiros de dos puntos (60%).

La remontada… de la mano de Fournier

El tercer cuarto del Team USA fue de los peores que se han visto en Juegos Olímpicos (parcial de 22-11) y, pese a la reacción inicial del último cuarto, faltó acierto. Fournier estuvo enchufado, Francia se vino arriba y los de Popovich no consiguieron cerrar a su favor. ‘Le Bleus‘ expusieron varias de las carencias norteamericanas.

Pese a las sendas lesiones de Yabusele y Luwawu-Cabarrot, los de Coullet se encontraron con un rival despistado, sin ideas en ataque y poco a poco fue recortando el parcial de la mano de un descollante Fournier, que ya fue el mejor del partido hace tres años en China, él puso el marcador apretado con el 47-49 a falta de cinco minutos para el final del tercer parcial.

El alero de los Celtics se agigantó a cada minuto que pasaba y con sus 28 canastas, 7 rebotes y 4 asistencias fue el mejor de un equipo con más fe que su rival. Ahora Francia, lidera el grupo A que integran: Irán, Republica Checa y su rival de turno.

Por el lado de USA, los más destacados fueron Jrue Holiday con 18 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias; así como también Bam Adebayo, quien se despachó con un doble-doble conformado por 12 puntos y 10 rebotes.

La derrota en su estreno olímpico no debería sorprender, de sus cuatro partidos preparatorios previos a Tokio 2020, perdió los dos primeros ante Nigeria y Australia, pero venció a España y Argentina. La irregularidad y poco brillo, son los estandartes de este deslucido y apático… ‘Dream Team’ terrenal.