Así va el medallero en los Juegos Olímpicos con la actuación destacada de varios latinos

China sigue liderando el medallero con un total de 36 preseas doradas contra 31 de Estados Unidos en Tokio 2020, a dos días de la clausura.

El podio olímpico sigue teniendo los mismos protagonistas, EEUU y China han estado siempre entre los tres mejores desde Sídney 2000, acompañados primero por Rusia y desde Londres 2012… por el Reino Unido.

Por otro lado, a pesar del bloqueo de EEUU y su situación económica, Cuba es el país latinoamericano con más medallas de oro y está a la cabeza en el medallero con 5 preseas doradas.

Participación latinoamericana

Uno de los logros más destacados se dio este lunes, cuando el deportista de lucha grecorromana, Mijaín López, hizo historia tras conseguir su cuarta medalla de oro olímpica consecutiva, convirtiéndose en el luchador con más metales dorados en la historia de los JJOO… impresionante.

Mijaín festeja tras ganar la final ante el georgiano, Iakobi Kajaia.

Y como es de esperar, el grande de Sudamérica, Brasil. también dijo presente en las preseas de oro, ocupando el puesto 16 en la tabla general y segundo en Latinoamérica, aunque la mayoría de sus medallas son de bronce, sin embrago, sigue metido en finales y podría sumar galardones hasta la clausura: la final del fútbol masculino y el vóley femenino.

Ecuador y Venezuela, que históricamente cumplen un papel no tan notable, sorprendieron al mundo con la aparición de atletas como los ecuatorianos Richard Carapaz, oro en ciclismo de ruta, y Neisi Dajomes, oro en halterofilia (76 kg).

Por su parte, la venezolana Yulimar Rojas, quien ganó el pasado domingo la medalla de oro en el salto triple, estableció un nuevo récord olímpico con una marca de 15,67 metros, dándole por primera vez a Venezuela un oro en todas sus participaciones de JJOO.

EL ÉXITO DE LOS ANFITRIONES

Otra cuestión en el medallero es el éxito del país organizador, los países anfitriones suelen tener resultados muy buenos. Así fue en Barcelona 1992, cuando España logró 22 medallas, muchas más que nunca antes.

A partir del año 1992, todos los organizadores han conseguido un paradigma, un hito de medallas en sus Juegos y con Japón, este año no hubo excepción. El país asiático ha demostrado ser un buen anfitrión, pues ocupa el tercer lugar en el medallero olímpico, además, la ventaja de los nipones es que en estos juegos han presentado más atletas, lo que aumentó considerablemente la posibilidad de llevarse más medallas ara su feudo.

En lo que va de la tabla general, Japón ha obtenido hasta el momento: 24 preseas doradas, 10 de Plata y 14 de Bronce. De lejos han superado su mejor participación en la historia de los Juegos Olímpicos. En Tokio 1964 y Atenas 2004, alzaron 16 medallas de oro, y eso que fueron locales, pero sin público en todos los recintos deportivos.

ACTUACIÓN DE PERÚ EN TOKIO 2020

Con 35 atletas representando al Perú, ninguno de ellos pudo subirse al podio y lo más cercano que estuvimos a una medalla fue el quinto lugar que nos dejó nuestro compatriota Angelo Caro, en la primera vez del skateboarding en Juegos Olímpicos.

Por su lado, Lucca Mesinas sólo llegó a cuartos de final en Surf, donde fue eliminado por Owen Wright con un puntaje 12.74 sobre 7.83 del peruano.

Si bien es cierto, uno de los deportes que más ha destacado el Perú, es en el Tiro, y fue representado por Marko Carrillo, sin embargo, el peruano terminó en el puesto 18 de la tabla general de la modalidad en la que compite y no logró acceder a la final.

Perú logró su primera presea Olímpica en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, y no fue otra que un oro. El primero y único de la historia Olímpica de Perú, lo consiguió el tirador Edwin Vásquez Cam, en la modalidad de pistola 50 metros. Como curiosidad, Vásquez logró el oro tras superar una faringitis y con una pistola prestada.

Al oro de Vásquez en 1948 se le han unido en la historia de los Juegos tres preseas más. Todas ellas de plata, y conseguidas de manera consecutiva: en Los Ángeles 1984 (Francisco Boza, tiro), Seúl 1988 (voleibol femenino) y Barcelona 1992 (Juan Giha, tiro).

Reconocidos peruanos que nos han representando en ocasiones anteriores como Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco aún no han logrado subirse al podio, una mala participación en estos Juegos para el Perú, esperemos que en las próximas Olimpiadas la historia se cuente diferente.

Redacción: Rafael Mendoza