Así se definieron las últimas cinco finales del fútbol peruano

Conoce en el siguiente listado las últimas cinco definiciones del torneo peruano.

Este miércoles Universitario de Deportes de mide con Sporting Cristal (19.00 hors) en la primera final de la Liga 1. El fútbol peruano se caracteriza por tener esta forma de definición y no un sistema de donde el primero de la clasificación se corona como campeón nacional.

Por ello, vamos a repasar las últimas cinco definiciones del Torneo Descentralizado que han tenido a los rimenses presentes en varias ocasiones, siendo el equipo que más finales ha disputado en esta década entre el 2011 y 2020.

2014: Sporting Cristal vs Juan Aurich

Cristal jugaba su segunda final de la década, esta vez bajo las órdenes de Daniel Ahmed ganaron el Clausura y se medirían contra Juan Aurich, ganador del Apertura.

El primer partido se disputó en el Estadio Elías Aguirre de Chiclayo. Los bajopontinos estuvieron 2 a 0 desde el minuto 36, pero el empuje de ‘Ciclón’ sirvió para igualarlo en el tramo final y dejar abierta la llave para el duelo de vuelta.

Delante de 30 mil espectadores en el Estadio Nacional de Lima los cerveceros buscaron asegurar el título, pero en frente tuvieron a un rival que tuvo muchas ocasiones claras para ganarlo. Sin que nadie pudiera abrir el marcador, igualaron sin goles y llevaron la definición a un tercer partido que se jugaría en territorio neutral.

El escenario elegido fue el Estadio Mansiche de Trujillo. Hernán Rengifo abrió el marcador, pero Irven Ávila igualó, aunque Junio Viza con una genial chalaca puso el 2 a 1 al término de la primera mitad. En el complemento Cristal sacó su estirpe y lo empató con Horacio Calcaterra, llevando el partido al tiempo extra. A los 113 minutos Edinson Chávez recibió un espectacular pase de Yoshimar Yotún y venció a Erick Delgado para decretar el decimoséptimo título celeste.

2015: Melgar vs Sporting Cristal

Para su centenario, el FBC Melgar armó un gran equipo y consiguió ganar el Clausura. Antes, la Universidad César Vallejo conquistó el Torneo del Inca y Cristal el Apertura. Real Garcilaso completó el cuarteto que disputaría las semifinales de ese año.

Los characatos arrason con los cusqueños goleándolos en el global por 5 a 1, mientras que los celestes sufrieron con los trujillanos y lo hicieron por 5 a 4. Como antecedente, en 1981, año en que los arequipeños consiguieron su primer título jugaron con los bajopontinos en la última fecha e igualaron a un gol, quedando líderes de ese Descentralizado y por ende, campeones nacionales.

El primer partido se jugó en el Estadio Nacional y terminó con un 2 a 2 favorable para el ‘Dominó’. En el encuentro de vuelta jugado en el Estadio de la UNSA los dirigidos por Juan Máximo Reynoso se impusieron por 3 a 2 con un agónico tanto de Bernardo Cuesta en el minuto 91, dándole a los mistianos su segundo título nacional en 100 años de historia.

2016: Sporting Cristal vs Melgar

Para este año se jugaron dos semifinales entre los cuatro primeros clasificados de la tabla general que fueron Cristal, Melgar, Universitario y Deportivo Municipal. Celestes jugarían con ediles y los arequipeños con los cremas.

Tras igualar 1 a 1 en ambos partidos y en una dramática definición, los del Rimac superaron 3 a 2 a la ‘Franja’ para asegurarse una nueva final, por otro lado, el ‘Dominó’ luego de ganar 2 a 1 de local e igualar 2 a 2 en Lima, consiguió su pase para defender su corona ante el mismo rival que venció un año atrás.

Los celestes tendrían que viajar primero a la ‘Ciudad Blanca’, logrando igualar 1 a 1, regresando a Lima con una ligera ventaja al contar doble el gol de visita. En el coloso de José Díaz después de un partido con muchas ocasiones pero impreciso, empataron sin tantos y de esta forma los rimenses lograron su estrella 18.

2018: Sporting Cristal vs Alianza Lima

Los bajopontinos se habían consagrado como campeones del Torne de Verano y ganadores del Apertura, por lo que ocuparon un lugar en la final, mientras que Melgar, ganador del Clausura y Alianza Lima, tercero en la tabla, tendrían que disputarse el otro cupo. Luego de empates tanto en Lima como Arequipa, definieron por la vía de penal y fueron los íntimos los que accedieron.

Esa temporada Cristal se había mostrado muy sólido en el torneo local bajo las órdenes de Mario Salas, pero tenían en frente al vigente campeón, que a pesar de haber tenido un cambio en su forma histórica de juego, cosechaba buenos resultados.

La ida se disputó en el Estadio Alejandro Villanueva, y ante 30 mil 266 espectadores locales (no se permitió hinchada visitante) los cerveceros golearon 4 a 1 con anotaciones de Marcos López, Renzo Revoredo, Gabriel Costa y Fernando Pacheco. Había descontado Christian Adrianzén para los de Pablo Bengoechea.

Para la vuelta en el Estadio Naciona y con 34 mil 635, los rimenses concretaron su decimonoveno título goleando 3 a 0, dejando un global de 7 a 1. Los tantos de ese encuentro fueron marcados por Jorge Cazulo, ‘Gabi’ Costa y Emanuel Herrera, que alcanzó la cifra récord de 40 goles.

2019: Alianza Lima vs Binacional

El cuadro de La Victoria se tuvo que medir en una semifinal contra los celestes para pugnar por un lugar en la final. Los puneños se clasificaron de forma de directa tras haber ganado el Apertura y quedar segundos en la general.

Los íntimos superaron por 2 a 1 en el global a los del Rimac y jugaron en Juliaca el primer encuentro de la definición. Con algo de polémica cayeron por 4 a 1. Al no valer doble el gol de visitante, los entonces dirigidos por Bengoechea debían ganar por lo menos 3 a 0 para proclamarse campeones nacionales.

En el partido disputado el 15 de diciembre del 2019 ante un repleto estadio de Matute, los ‘grones’ descontaron con las anotaciones de Luis Ramírez y un autogol de John Fajardo, y, aunque sometieron a los dirigidos por Roberto Mosquera, no pudieron concretar el tercero y cayeron 4-3 ante la incredulidad de sus hinchas.

Datos extras: En el 2017 no se disputó una final debido a que Alianza Lima tras ganar el Apertura y Clausura, se proclamó de forma directa campeón nacional. Para Roberto Mosquera, actual entrenador de Cristal, esta será su cuarta final como director técnico, habiendo ganado las del 2012 y 2019.

Deja un comentario