Argentina venció a Colombia y 14 años después… la final será un clásico de las Américas

Con una majestuosa actuación del ‘Dibu’ Martínez, los ‘Albicelestes’ vencieron en los penales a ‘Los Cafeteros’. Esta será la tercera vez que tendremos un Superclásico en una final de Copa América.

En los duelos por los cuartos de final, los de Lionel Scaloni golearon a Ecuador por un marcador de 3-0. Mientras que el ‘Tri’ superó, por la vía de los penales, a Uruguay. Ambos buscaban acceder a la final de este torneo continental.

El primer tiempo se caracterizó por una tenencia inicial por parte del conjunto argentino. En la primera ocasión, Lautaro Martinez tuvo la primera con un cabezazo que careció de definición tras un desborde de Lionel Messi.  

Esta conexión sería fulminante para el cuadro norteño ya que el capitán del Barcelona se instalaría dentro del área y lograría cederle el balón a Martínez quien pondría el primero a los 7 minutos. Momentos después, Juan Cuadrado tendría un remate dentro del área que sería rechazado por Emiliano Martínez.

Con el pasar de los minutos, el cuadro de Mar del Plata retrocedió líneas y buscaba agarrar a la defensa colombiana con espacios. En una de esas jugadas, Wilmar Barrios tuvo un remate desde afuera del área que se desvió en un argentino y chocó con el poste izquierdo.

En el siguiente tiro de esquina, Yerry Mina se elevaría para cabecear, sin embargo, el balón chocaría en el larguero. Sin embargo, en los últimos minutos, Nicolás Gonzales aparecería en un córner, pero David Ospina pudo salvar el balón en la línea.

En los primeros minutos del segundo tiempo, el cuadro cafetero iría en busca de la igualdad con el ingreso de Miguel Borja y Edwin Cardona. Luis Diaz, uno de los mejores del partido, remataría desde fuera del área sin éxito.

Con más volumen ofensivo, el cuadro colombiano tendría más oportunidades de gol, especialmente, con Edwin Cardona y Duván Zapata. De igual manera, Miguel Borja intentaría desde afuera del área, pero sin una buena definición. Tras un pase largo de Edwin Cardona, Luis Diaz escapó por la banda izquierda, y pudo definir casi cayéndose para poner el empate a los 61’.

Los argentinos reaccionarían ante el embate inicial del rival. Wilmar Barrios evitaría que Lautaro Martínez marque en el arco vació tras una mala salida de la zaga colombiana. Leandro Paredes dispararía desde afuera del área, pero el remate se iría levemente lejos. Lionel Messi tendría una incursión dentro del área que rebotaría en el palo derecho. El encuentro se definiría en penales.

La fiera, el ‘dibu’ Martínez

En la primera tanda, Juan Cuadrado y Lionel Messi anotaron los primeros remates. EN cambio, Davinson Sánchez y Rodrigo De Paul errarían su tiro. Emiliano Martínez le taparía el remate a Yerry Mina, por otro lado, Leandro Paredes anotaría para ‘Los Albicelestes’. Miguel Borja y Lautaro Martínez remataría con éxito. En el último penal, Edwin Cardona fallaría y les daría la victoria a los argentinos.

Con esta victoria, Argentina se enfrentará a Brasil en la final de la Copa América el sábado 10 de julio. Por su parte, Colombia se batirá a duelo con Perú por el tercer puesto del campeonato más antiguo de selecciones.