La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público allanaron hoy las oficinas de la empresa chilena 1190 Sports en San Isidro. Esto forma parte de la investigación del caso ‘Los Galácticos’ que implica al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano.
El director de la Policía Fiscal, general PNP Nilton Santos, informó que se realizaron allanamientos en cinco distritos de Lima en sedes de empresas vinculadas a la FPF. En la oficina de 1190 Sports encontraron el lugar vacío, pero incautaron documentos que serán enviados al Ministerio Público tras su revisión en la sede de la Policía Fiscal en Chorrillos.
Policía brinda detalles respecto al allanamiento a las oficinas de la empresa 1190 Sports en San Isidro por el caso Los Galácticos, que implica a Agustín Lozano
Encuentra más información en la WEB ► https://t.co/QTAt5w7uQw pic.twitter.com/HxVbcy6J0r
— Canal N (@canalN_) November 13, 2024
Las otras empresas relacionadas con la FPF y Agustín Lozano que allanaron simultáneamente la Policía y Fiscalía son: Agrícola Pumayaca, BCD Travel, Mercari SAC, Valora Fútbol SAC, CSI Renting Perú, Illaypa SAC y CC Abastecimiento Global.
El problema de 1190 Sports
Según el acta fiscal, la empresa chilena habría obtenido los derechos de transmisión del fútbol peruano de forma irregular mediante acuerdos con Lozano. La responsabilidad sobre los derechos de televisión en la FPF recayó en la Comisión de Derechos de Televisión, integrada por Joel Raffo, Jean Robillard Ibárcena, Gisella Mandriotti, Raúl Bao García y Rolando Bellido.
Además, Joel Raffo es familiar de Diego Delgado Raffo, quien representa a la empresa chilena Prisma SpA. Lozano designó a esta empresa para gestionar la venta de los derechos de transmisión de la FPF y establecer vínculos con la compañía chilena 1190 Sports. Es por eso que se presume un posible conflicto de intereses en este caso.
¿Qué se sabe de Lozano?
Agustín Lozano, aún presidente de la FPF, se mantiene detenido actualmente. El juez Richard Concepción Carhuancho se encargará de la revisión de 14 cargos criminales contra Lozano, quien enfrenta una orden de detención preliminar de quince días desde el pasado jueves, 7 de noviembre.