Ajax selló su pase a octavos con triunfo a domicilio sobre el Dortmund

Condicionados por tener un hombre menos por más de 60 minutos, los aurinegros no pudieron mantener la ventaja y dependen de sí mismo para seguir en carrera.

El Borussia Dortmund ha vuelto a caer ante la mayor sorpresa de la presente Champions League, el Ajax, que luego del 4-0 de la ida, en ahora en el Westfalenstadion lo hicieron por 3 a 1 y se aseguraron su presencia entre los 16 mejores. Hummels vio la roja antes de la primera media hora de juego.

Obligados a ganar este partido por la goleada sufrida en el partido anterior ante los neerlandeses, Marco Rose apostó por comandar el ataque con Steffen Tigges que en último fin de semana marcó su primer gol en la Bundesliga.

El cuadro aurinegro presionó desde el inicio con una cara distinta a la vista en Ámsterdam hace tres semanas y con ello provocó errores es salida de la visita, pero aún así el partido era de ida y vuelta por el buen juego de contragolpe de los pupilos de Erik ten Hag.

Cerca de la media hora el partido cambió su trámite por la expulsión de Mats Hummels tras un derribo sobre Antony. Pese al reclamos del defensor, y la revisión en el VAR para corregir la amonestación, el árbitro inglés no corrigió y dejó con 10 hombres a los locales.

La falta de un hombre obligó a Rose a mover el banco y mandó a Marin Marin Pongračić por Thorgan Hazard para mantener la línea de cuatro atrás. Cuando nadie lo esperaba, un penal contra Jude Bellingham a los 35′, que tuvo que ser observado por el VAR, le sirvió a los del Ruhr para adelantarse con la ejecución de Marco Reus dos minutos después.

Con la ventaja al descanso, el Dortmund salió al complemento con los mismos jugadores, pero con un panorama adverso que cada vez lo tuvo más cerca de su área. El trabajo defensivo se rompió a los 72′ con el tanto de Dusan Tadic al aprovechar un mal despeje de Pongračić hacia atrás y encontrar solo al serbio que de cabeza puso el empate.

Los neerlandeses no aprovecharon la condición de su rival que no pudo sostener el resultado y a los 83′ sufrió el segundo con un centro de Antony por la izquierda y el testarazo de Sébastien Haller que fácilmente le ganó la posición a Manuel Akanji y venció a Gregor Kobel.

En los descuentos con el Dortmund ya vendido, el Ajax sentenció con otro centro al área de Antony que esta vez cayó en los pies de Davy Klaassen que puso el tercero y el boleto a la siguiente ronda. Los de Ámsterdam quedan líderes con 12 puntos, seis más que los aurinegros y el Sporting CP que hoy goleó 4 a 0 al ya eliminado Besiktas.