¡Adiós, maestro! Federer se despidió oficialmente del tenis

La dupla 'Fedal' no pudo ante los estadounidenses Sock y Tiafoe en lo que significó el último partido del suizo como tenista profesional.
Franco Tucto Delgado

Franco Tucto Delgado

El día que el tenis no quería que llegara, finalmente llegó. Roger Federer dejó oficialmente el tenis profesional en la Laver Cup, nada menos que junto a su amigo y mayor rival en su carrera, Rafael Nadal en el partido de dobles que finalmente no pudieron ganar a Jack Sock y a Frances Tiafoe, pero que permitió el lujo de volver a ver en pista a ‘Su Majestad’ luego de una larga ausencia.

Tras el triunfo en el tercer partido de Alex De Miñaur sobre Andy Murray en tres sets, el ‘Team World’ logró reducir la ventaja a un punto y ahora iba a depender de la dupla ‘Fedal’ volver a extenderla. Para ello debían superar a un experto en dobles como lo es Sock.

Para el ‘Expreso Suizo’ este era su primer partido de carácter oficial desde aquel 7 de julio del 2021, cuando cayó en tres sets ante el polaco Hubert Hurkacz en los octavos de final de Wimbledon. Posteriormente el helvético se sometió a una cirugía a la rodilla que lo mantuvo alejado hasta ahora.

‘Fedal’ volvía en la Laver Cup luego de cinco años (Foto: Getty Images)

El pasado 15 de setiembre Federer anunció su retiro tras la Laver Cup, torneo que ayudó a crear para el circuito de la ATP y que había participado en todas sus ediciones, menos en la del año anterior, por obvias razones, ausente por su recuperación.

Partido con alta tensión

Si bien se dice que esta copa es amistosa, lo que se ve en la pista contradice dicha afirmación. La primera manga no tuvo quiebres hasta el décimo game. Con ‘Fedal’ 5-4 arriba, el manacorí resolvió bien en la red y con ello la posibilidad de acabar el encuentro en dos partes.

No obstante, el Resto del Mundo no bajó los brazos y en el tercer juego se puso arriba con un quiebre que no pudo gestionar porque luego el ‘Team Europe’ equiparó todo en el 3-3. La igualdad se mantuvo y finalmente tuvieron que resolver en un Tie Break al ganado de este capítulo. Con muchos errores, los europeos solo sumaron dos puntos ante los siete de los norteamericanos.

En el Super Tie Break las cosas estuvieron para los dos lados. ‘Fedal’ empezó bien con un 3-0, pero después la ventaja se acortó e incluso el ‘Team World’ remontó, aunque en una buena racha los europeos otra vez se colocaron arriba y con un 9-8 tuvieron la chance de cerrar el partido.

La oportunidad cayó en manos de Federer, pero el suizo no estuvo bien al servicio y esto le permitió al equipo rival sumar tres puntos consecutivos que terminaron por liquidar el encuentro, igualar la serie y cerrar no de la mejor manera la carrera de ‘Su Majestad’, que entre lágrimas se despidió de todos no sin antes agradecer a quienes lo ayudaron a convertirse en el mejor de todos los tiempos.

Los logros del ‘Expreso Suizo’

Roger Federer, nacido en Basilea, Suiza hace 41 años, se despide del tenis luego de 24 años de carrera y 103 títulos en su haber. 20 de ellos de Grand Slam, 28 en Masters 1000 y con seis ATP Finals (ex Copa de Maestros). Se va con un récord de 1251 victorias y 275 derrotas, solo superado por Jimmy Connors con 1274 y 109 trofeos.

Es el máximo ganador de Wimbledon con ocho campeonatos, cinco consecutivos entre 2003 y 2007. Es considerado el mejor tenista sobre césped que ha habido en la historia.

A lo largo de la primera década de los 2000, el helvético demostró su grandeza al adjudicarse un total de 16 ‘Majors’, número que aumentó hasta llegar a los 20 y ser el primero del circuito masculino en conseguirlo, hasta la aparición de Rafael Nadal y Novak Djokovic que actualmente ostentan 22 y 21 respectivamente.