A un año de la inesperada partida del ‘D10s’

Se cumple el primer aniversario del deceso del que para millones, era el jugador de fútbol más grande que jamás se conoció.

Un 25 de noviembre del 2020 el fútbol perdió una parte de su alegría, cuando al mediodía en la Argentina se confirmó que acababa de fallecer Diego Armando Maradona a los 60 años de edad víctima de un infarto fulminante.

‘El Diego’, que en los últimos años no había gozado de buena salud, tras superar su adicción a las drogas, también debió batallar contra el alcoholismo y abuso de medicamentos. Su estado se deterioró y debió ser operado para corregir un hematoma en la cabeza a pocas semanas de su deceso.

Aunque la operación fue exitosa, su estado era delicado y no mejoró con los días. En su casa en Tigre, Buenos Aires, todo era muy reservado. Sufrió una descompensación aquel miércoles de hace un año y a las 12.00 (hora local) se dio a conocer que el astro sufrió un infarto que derivó en un edema pulmonar. No lo pudieron salvar.

Su funeral se realizó en la Casa Rosada, palacio presidencial argentino un día después de su muerte. El féretro estuvo acompañado de la bandera albiceleste, así como con las camisetas de la selección, Boca y Argentinos Juniors. Todas con la número 10.

Miles de personas se acercaron entre cánticos y lágrimas a despedirlo, aunque el velorio público se canceló por la propia familia, lo que provocó enfrentamientos entre seguidores y la policía. Fue enterrado en el Cementerio de Bella Vista junto a sus padres, Don Diego y Doña ‘Tota’ Maradona.

Homenajes

La muerte del ‘Pelusa’ motivó al Napoli de Italia a rebautizar su estadio conocido como San Paolo a ser llamado Diego Armando Maradona, en honor al hombre que puso en lo más alto a un modesto club del sur del país de la bota a la par de los gigantes del norte.

El mes pasado se estrenó la serie sobre su vida ‘Maradona: Sueño Bendito’ en una plataforma de pago, además, este 25 de noviembre varios clubes argentinos, así como personalidades del balompié le han dedicado videos o palabras en su memoria.

Una de las más emotivas fue la del exfutbolista y compañero suyo en el Napoli, Ciro Ferrara. El italiano le dedicó en casi cinco minutos un sentido mensaje a manera de una conversación directa con quien fue su capitán.

A través de las redes sociales del ‘Barrilete Cósmico’ se publicó un comunicado en el que los herederos piden al vicepresidente de Buenos Aires la creación de un memorial público para su libre peregrinación y que se ubique a orillas de un río.