Mañana se jugará una nueva versión del ‘Clásico Contemporáneo’, entre Sporting Cristal y Universitario de Deportes, un partido apasionante entre los dos clubes mas ganadores en la era profesional, con 19 títulos cada uno.
Desde la creación del conjunto rímense (ex Sporting Tabaco) hace 65 años, un 13 de diciembre de 1955, gracias a la inversión de la familia Bentín al comprar un club decadente a la Backus. El conjunto del Rímac ha sido el equipo más ganador junto a los cremas, desde la profesionalización del torneo peruano en 1951.
Por su parte, el club de Odriozola ya tenía varias décadas de fundado, desde el siete de agosto de 1924, para ser más exactos, por un grupo de estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos. Además, ya gozaba de gran popularidad junto su acérrimo rival de siempre, Alianza Lima.
Por ello, este enfrentamiento que ha regalado a los hinchas de ambas instituciones partidos memorables, creció con el paso del tiempo. Muchas de las polémicas nacieron a raíz de la compra de míticos jugadores de la ‘U’ por parte del conjunto cervecero. Cracks de la talla de Juan Carlos Oblitas, Héctor Chumpitaz, Roberto Chale, el ‘Trucha’ Rojas, Enrique Casareto, entre otros, pasaron de las filas del conjunto crema a disputar finales con los celestes.
Finales históricas
Ante esto, en la década de los ochenta la rivalidad entre ambos clubes se vio muy marcada, hasta que se encontraron para disputar su primera final en el Campeonato Descentralizado de 1988. El escenario fue el incombustible Estadio Nacional, ante más de 28 mil personas se vería una partido decisivo, apasionante y no apto para cardiacos.
En la dirección técnica del conjunto bajopontino estaba la leyenda del Mundial de México 70, Alberto ‘El Jet’ Gallardo, y en el banquillo merengue, un ex jugador de ambos clubes, el ‘Ciego’ Oblitas, que venía de salir campeón nacional en su estreno como entrenador un año antes, con Universitario. La final terminó en los 90′ empatada a uno, sin embargo, en la prórroga con gol de Luis Redher, Cristal consiguió su estrella número nueve en Primera División.
No obstante, la U tuvo su revancha diez años después y el lugar sería el mismo. En esta ocasión, cremas y rimenses, jugaron un doble partido para definir al campeón del torneo de 1998, ambos encuentros se jugaron el Nacional de Lima. El global quedó 3-3 y se tuvo que definir desde el punto de los 12 pasos para definir al mejor equipo. Con el último penal de Eduardo Esidio, los cremas alzaron su título 22 tras una dramática tanda de penaltis.
Los cerveceros venían de ser el primer equipo tricampeón del futbol peruano, en los años 1994, 1995 y 1996. Para muchos el Cristal de los noventa, fue el mejor equipo de todos los tiempos en suelo inca. Cabe recordar que venían de perder una año atrás, la final de la Copa Libertadores ante el Cruzeiro.
Luego del campeonato del 98, Universitario emuló lo conseguido por sus rivales cuatro años atrás, su primer tricampeonato de la mano primero de, Osvaldo Piazza y en 1999 y 2000, bajo la batuta del profesor e ídolo crema, Roberto Chale. En total en el historial entre ambos clubes, desde su primer choque en 1956, meses después de la fundación de Cristal. Los estudiantiles tienen una ligera ventaja sobre los rimenses.
Los de Ate y el Rímac jugaron 213 partidos, con ventaja para la U, que ganó 75, empató 73 empates y perdió 65. De estos, 14 encuentros fueron por Copa Libertadores, lo que significa que la primera final de este año será el duelo 200. Asimismo, la definición será a partido doble, por lo que cremas y celestes, reeditarán una final después de 22 años. Por ahora, la ‘Máquina Celeste’, en tres partidos definitorios, aventaja a su rival 2-1 en finales, todas disputadas en el Coloso de José Diaz.