Toni Kroos anunció su retiro tras la Euro 2024

A sus 34 años el volante alemán dejará el fútbol una vez termine la participación alemana en la próxima cita europea.
Toni Kroos se retira.
Franco Tucto Delgado

Franco Tucto Delgado

En tiempos donde los futbolistas prolongan sus carreras incluso por encima de los 40 años, el mediocentro alemán Toni Kroos oficializó que ‘colgará los botines’ a los 34, una vez concluya la Eurocopa que se jugará en junio próximo en su país natal.

Mediante una carta dirigida su club, el Real Madrid, manifestó que no ampliará su vínculo con el cuadro español, a su vez que el regreso a la ‘Mannschaft’ significará su adiós definitivo al balompié de manera activa.

«17 de julio de 2014, el día de mi presentación en el Real Madrid, el día que cambió mi vida. Mi vida como futbolista, pero sobre todo como persona. Fue el comienzo de una nueva vida en el Club más grande del mundo. Hoy, después de 10 años, al final de la temporada, esta vida llega a su fin. Nunca olvidaré esta década tan apasionante exitosa! Me gustaría agradecer muy especialmente al presidente Florentino Pérez, al Club y a todos los que me recibieron con el corazón abierto y confiaron en mí. Pero sobre todo quiero agradecerles, queridos madridistas, su cariño y su apoyo desde el primer día hasta el último», escribió en sus redes sociales.

Nacido en Greifswald, Mecklenburg-Vorpommern, al norte de Alemania el 8 de enero de 1990, tuvo un breve paso en las inferiores del Hansa Rostock antes de pasar a las del Bayern München en 2006 con 16 años. Al año siguiente disputó el Mundial sub 17 en Corea del Sur donde junto a su país se quedaron con la medalla de bronce.

Ante sus pocas chances en el primer equipo bávaro, salió a préstamo al Bayer Leverkusen por temporada y media en 2009. Regresó más consolidado y se convirtió en pieza clave del equipo que dirigía Jupp Heynckes que terminó por consagrarse en la Champions League del 2013 y un año después en el Mundial de Brasil 2014 con su selección, la misma a la que renunció en 2021 tras la Euro 2020.

Kroos y el gran salto al Real Madrid

Pero la llegada de Josep Guardiola trajo cambios en la interna del ‘rekordmeister’ y el entrenador español llegó con un refuerzo de la cantera azulgrana, Thiago Alcántara. Aunque en la 2013-14 el alemán sumó 51 partidos, no se sintió de todo valorado en Múnich.

El 17 de julio el cuadro merengue confirmaba la adquisición de Kroos por 25 millones de euros, tras su negativa a renovar con los muniqueses. Una de las mejores adquisiciones a bajo costo que hizo por ese entonces la administración de Florentino Pérez.

Con la elástica del Madrid ha disputado hasta el momento 463 partidos con 28 goles y 100 asistencias. Cuatro veces ganó LaLiga, una la Copa del Rey y en cuatro oportunidades la Supercopa española. A nivel internacional cuenta con cuatro Liga de Campeones, cuatro UEFA Supercup y cinco Mundiales de Clubes. Podrá alzar su quinta ‘orejona’ con los madridistas de ganar la final de Wembley el 1 de junio ante el Borussia Dortmund.