La International Football Association Board (IFAB), responsable de dictar las reglas del fútbol, tiene previsto presentar la tarjeta azul, según informa The Telegraph. Esta nueva tarjeta se utilizará para sancionar acciones como interrumpir un ataque prometedor o protestar excesivamente ante el árbitro, lo que resultará en la expulsión del jugador durante 10 minutos.
La norma fue creada con el propósito de reducir la cantidad de protestas dirigidas hacia los árbitros durante los partidos. Una característica distintiva de esta tarjeta es que dos tarjetas azules equivaldrán a una tarjeta roja, lo que implicará la expulsión del partido completo y una suspensión para el siguiente encuentro. Además, si un jugador recibe una tarjeta azul y luego una amarilla, también se le expulsará del juego.
La tarjeta azul fue introducida esta temporada en ligas menores de fútbol en Gales y Suecia. La elección del color azul se hizo principalmente para distinguirla claramente del rojo y el amarillo, ya que inicialmente se consideró usar el color naranja. Según informes de The Telegraph, las competiciones de élite no participarán en las pruebas iniciales hasta que se perfeccione el protocolo de implementación.
La implementación de esta nueva tarjeta se realizará de manera gradual. La Federación Inglesa de Fútbol (FA) se ofreció para probarla en los partidos de la FA Cup masculina y femenina a partir de este verano.
Aunque se aleja de aplicarla en competiciones como la Champions League o la Eurocopa la próxima temporada, debido a la oposición de algunas figuras importantes, como Ceferin. La introducción de la tarjeta azul marcaría la primera modificación al sistema de tarjetas desde el Mundial de 1970.
Redactado por Anthony Jesús Huánuco Aquino