Esta noche (19.00 hora peruana) se miden uruguayos y peruanos obligados a ganar para seguir con vida en la copa.
Con la obligación de sumar para no quedar fuera de la Copa Libertadores, este miércoles Sporting Cristal visita al Rentistas en el Estadio Centenario de Montevideo por la tercera jornada. Este duelo tiene el peculiar dato que enfrenta al equipo donde debutó Julio César Balerio y al último que defendió.
Sin enfrentamientos previos entre ambos equipos, los celestes encaran también la difícil tarea de conseguir su primer triunfo ante equipos uruguayos. De 12 enfrentamientos ante tres rivales, Peñarol, Nacional y Defensor Sporting, los rimenses empataron siete y perdieron en cinco.
El ‘viejo’ en el recuerdo
Fallecido hace casi ocho años, el ‘Viejo’ Balerio nacido en Piriápolis en 1958, inició su carrera como arquero en el Rentistas en el año 1979 y estuvo tres temporadas. Luego salió al Bella Vista y de ahí daría el salto al exterior en 1984 para atajar en Boca Juniors, donde jugó tres años para después partir a Racing Club (1987-1990).
Tras un breve paso por el Blooming de Bolivia regresó a su primer equipo y luego el fútbol lo llevó al Perú. En 1993 con 35 años firmó por el Deportivo Sipesa y al año siguiente por sus buenas actuaciones fichó por los ‘Cerveceros’ para sus últimos años bajo los tres palos.
Con los ‘Bajopontinos’ ganaría el tricampeonato entre 1994 y 1996, además del recordado subcampeonato de la Copa Libertadores un año después. Aunque el ‘Viejo’ ya había ganado títulos internacionales con la ‘Academia’, no eran del calibre de la máxima competición a nivel sudamericano.
Balerio adoptó la nacionalidad peruana en 1996 y luego sería convocado por Juan Carlos Oblitas a la selección. Con 38 años a cuestas, integró el equipo que se quedó fuera de Francia 98 por peor diferencia de goles ante Chile.
Se retiraría en abril de 1998 tras un partido de copa ante Colón de Santa Fe que terminó igualado a un gol. Años más tarde se convertiría en entrenador y dirigió a su amado Rentistas y al Sportivo Cerrito, además del Juan Aurich de Chiclayo en el 2008.
Lamentablemente, su vida se apagó un 24 de junio del 2013 con 55 años a causa de un paro cardíaco.
Cristal por quebrarse
Los dirigidos por Roberto Mosquera la pasan de lo mejor en la Liga 1, con un invicto indiscutible tras seis fechas, incluso con victorias de su equipo suplente, pero la realidad en la copa lo tiene al borde de una eliminación temprana.
Ante el ‘Bicho’ están obligados a sumar de a tres. Un empate los mantendría en la cola de la tabla, y si al menos se proyectan clasificar a la Sudamericana como terceros de su grupo, estos dos partidos son vitales.
Cristal tendrá que ir contra su récord negativo ante rivales charrúas y jugar bajo la presión de ganar sí o sí, escenario que le cuesta manejar a los rimenses. El duelo se jugará desde las 19.00 (hora peruana).