Después de una pausa de 102 días, Rafael Nadal, el campeón de 22 grandes, regresó a la competición oficial con victoria sobre el italiano, Flavio Cobolli en 1 hora y 25 minutos. Su último partido data del 5 de enero, por los cuartos de final del Open 250 de Brisbane. Sin embargo, su última actuación en polvo de ladrillo fue el 5 de junio de 2022 en la final de Roland Garros contra Casper Ruud.
En el Barcelona Open Banc Sabadell, un torneo que ha dominado con 12 títulos y que se perdió en los últimos dos años debido a lesiones, derrotó al 62 del ranking ATP en dos mangas 6-2 y 6-3. Cobolli, uno de los nueve tenistas transalpinos en el top 100 mundial no opuso resistencia a ‘Rafa’ que, se mostró sólido del fondo de cancha, pero débil en el saque.
Nadal llegó a Barcelona la semana pasada y ha estado entrenando gradualmente para prepararse para su regreso a la competición. Ha tenido sesiones con David Jordà, Alejandro Davidovich, Andrey Rublev y Lorenzo Musetti, y las sensaciones han sido positivas. En el Conde de Godó firmó su regreso número 18 después de una para física.
La ausencia del manacorí se produce después de una pequeña rotura muscular que lo dejó fuera del Open de Australia y otro problema en el abdomen, que lo apartó de Doha, Indian Wells y Montecarlo. A pesar de estos desafíos físicos, el español ha demostrado una inquebrantable determinación en querer retirarse jugando y al más alto nivel.