Todo en la vida tiene un ciclo, mientras en España se lanzan flores a borbotones por el prodigio que es Carlos Alcaraz, del otro lado se puede ver los aplausos finales a una carrera tan condecorada como la de Rafael Nadal, que viene de a pocos intentando competir aún al máximo nivel.
Y es que la gran motivación para un deportista que quiere seguir en el deporte de élite, es aquella presea que nunca ha logrado. Para la ‘Fiera’ su gran desafío profesional es la Copa Masters.
Competición donde estuvo muy cerca en el 2010 de conseguir el título, quedándose corto contra su archirrival, Roger Federer. Ahora, nuevamente en este sitial con 36 años vuelve a fallar en su segunda presentación.
En la primera, cayó en su debut contra Taylor Fritz, el domingo donde mostró un buen juego en el primer set, pero no opuso mucha resistencia al caer en el segundo por 6 a 1.
📍Por cierto, es la primera vez que Rafa Nadal 🇪🇸 enlaza tres derrotas consecutivas ante tenistas 🇺🇸 en partidos oficiales (Men’s Singles):
— MisterOnly.Tennis (@OnlyRogerCanFly) November 13, 2022
🇺🇸 Roddick | US Open, 2004
🇺🇸 Spadea | Madrid, 2004
🇺🇸 Tiafoe | US Open, 2022
🇺🇸 Paul | París, 2022
🇺🇸 Fritz | ATP Finals, 2022 pic.twitter.com/rViB2RSxmH
Encadenando una racha de derrotas que no padecía desde 2004, Nadal aun tenía una posibilidad para seguir con vida y esto era el formato de las finales de la ATP, donde si caes en el primer partido, aun te puedes recuperar en el segundo y aspirar al titulo. Lamentablemente para el español, la historia no estaba de su lado, con el antecedente de los años 2009, 2017 y 2019 donde también inició perdiendo y no clasificó a las semifinales.
Con el partido en marcha, se notaba la intensidad que Nadal le quería meter al encuentro, teniendo algunas oportunidades de llevarse el primer set, pero algunos errores en merito del rival Félix Auger-Aliassime, quien venía con una confianza inquebrantable. El primer capitulo concluyó con una victoria del canadiense por 6 a 3 y dejaba el escenario listo para una segundo triunfo y prácticamente eliminación de la leyenda española.
Una segunda derrota por 6 a 4 sería el punto final para Nadal, teniendo dos derrotas en esta competición y solo restando un partido para aspirar a la clasificación a la semifinal, donde dependería de muchas variantes.
Si Casper Rudd consigue un set frente a Fritz eliminará oficialmente a ´Rafa´, la otra variable es que tanto noruego como canadiense no vuelvan a ganar un parcial, lo cual en este punto parece bastante improbable.
Solo dos veces en la historia del torneo ha avanzado a semifinales un tenista con una victoria y dos derrotas: David Nalbandian en 2006 y Kei Nishikori en 2016, aunque en aquellas ocasiones ambos ganaron cuatro mangas. Una de las razones que dio Nadal a su rendimiento fue la falta de actividad desde julio y como se va esforzar para arañar ese nivel que alguna vez lo llevó al estrellato, y como su espíritu de lucha aun no se apaga a pesar de las recientes derrotas.
Redacción: Roberto Andrés Benavides