Luego de cuatro semanas de espera vuelve la Fórmula 1 en su cuarta etapa que se desarrollará en el circuito urbano de Bakú, en el país asiático de Azerbaiyán. Este Gran Premio albergará la primera ‘Sprint Race’ del 2023 y algunas novedades.
Esta primera carrera corta, la primera de seis programadas en el calendario, contará con un cambio a comparación del año anterior. El día viernes habrá la clásica Práctica Libre 1 y posteriormente la clasificación para el día domingo (en ediciones pasadas de la ‘Sprint Race’ salía el puesto en parrilla de los pilotos).
Introducing… Sprint Saturday ✨
— Formula 1 (@F1) April 25, 2023
🗓️ All-new weekend format
👀 Saturday's Sprint sessions do not affect the Grand Prix
⏱️ Friday's qualifying sets Sunday's grid
🆕 New Sprint Shootout qualifying session
The first Sprint Saturday is only four days away! 📅#F1Sprint pic.twitter.com/vPq9kYuyH4
Mientras que el sábado se llevará a cabo la ‘Sprint Shootout’ que será como una clasificación tradicional, aunque con tiempo reducido (Q1 12 minutos y gomas medias obligatorias con cinco eliminados, Q2 en 10 minutos, los mismos compuestos y otros cinco afuera y por último la Q3 en ocho minutos y blandos obligados) para la carrera corta del mismo día y el domingo la tradicional carrera de 51 vueltas.
Otra novedad que trae este GP es la reducción en una de las zonas de DRS del circuito. La que se verá afectada es la segunda, ubicada tras la última curva en la recta principal que abre y cierra el circuito. Ahora el punto de activación estará 100 metros más cerca de la línea de partida y llegada, lo que reducirá el tramo y el tiempo en el que es desplegado. El punto de detección no sufrirá alteración.


Hasta el 2022 esta segunda zona de DRS se encontraba a 347 metros después de la última curva y ahora estará a 447, por lo que los pilotos tendrán un menor intervalo de segundos para conseguir un adelantamiento previo a la primera curva del tramado.
Antecedes en Bakú
Esta será la sexta edición del Gran Premio de Azerbaiyán, cancelada en 2020 por la pandemia y denominada en 2016 como GP de Europa en el mismo circuito callejero y que tuvo como ganador a Daniel Ricciardo del equipo Red Bull Racing. El podio lo completó Valtteri Bottas y Lance Stroll.
Una característica que ha tenido este GP es que hasta el momento no se ha repetido al piloto ganador y solamente entre el equipo austriaco y Mercedes-Benz han logrado tener a un piloto como vencedor, los dos últimos, Sergio ‘Checo’ Pérez en 2021 y Max Verstappen el año anterior.
La escudería de la bebida energética lidera con tres triunfos en Azerbaiyán sobre los dos de los alemanes (Bottas en 2018 y Lewis Hamilton en 2019).
Cabe recordar que el Mundial de Pilotos lo lidera Verstappen con 69 puntos, 15 más que su compañero el mexicano Pérez luego de tres carreras realizadas. Red Bull también manda en el Mundial de Constructores con 123 puntos sobre los 65 que ha obtenido la sorpresa de la temporada Aston Martin.
La clasificación de este viernes se realizará a las 8.00 (hora peruana). La ‘Sprint Race’ del sábado se correrá a las 08.30 y la carrera completa del domingo a las 06.00.