Marcelo Gallardo le pone fin a su relación exitosa con River Plate

El estratega argentino anunció el final de su vínculo con los 'Millonarios' luego de ocho años y 14 títulos, entre los que destacan dos Copa Libertadores.
Redacción Tiro Directo

Redacción Tiro Directo

“Anoche les comuniqué a los dirigentes que es mi final de contrato, termina en diciembre y ya no seguiré en el club”. Con un semblante melancólico y con una voz que reflejaba el desconsolado sentir de cada uno de los hinchas ‘millonarios’, Marcelo Gallardo anunciaba -con estas palabras y en una emotiva conferencia de prensa- que su brillante ciclo como director técnico de River Plate terminará indefectiblemente en diciembre de este año. Noticia triste, para los hinchas del ‘Millonario’, que se dio a conocer el pasado jueves 13 de octubre en el SUM del estadio Monumental.

«Más allá de la tristeza, tengo una paz interna muy sentida que me hace estar bien conmigo mismo. El camino recorrido en todos estos años me hace sentir mucho orgullo. Esa es la palabra que quiero destacar. Hemos vivido muchísimas cosas a lo largo de todos estos años». Años que perdurarán en la memoria de los hinchas del conjunto fundado en 1901. El ‘muñeco’, quien como futbolista logró 8 títulos que lo llevaron a la distinción de ídolo en el equipo del barrio bonaerense de Núñez, asumió como entrenador de la institución un 6 de junio del 2014 en reemplazo del también mítico Ramón Díaz, sin imaginar todo lo que lograría en estos 8 largos y bastante exitosos años al frente del club, de su amado club.

Amor desde el primer momento

‘Napoleón’, como también es conocido el técnico en mención, llegó al cuadro de la capial luego de no haber dirigido durante dos años, ya que su última -y primera- experiencia al mando de un equipo se remonta al 2012, año donde dirigió al Club Nacional de Football logrando únicamente el Campeonato Uruguayo en dicha temporada.

Durante el primer semestre de su larga estancia en Núñez consiguió la Copa Sudamericana de forma invicta. A su vez, cortó una racha negativa de la institución a nivel internacional, ya que no lograban la tan ansiada gloria a nivel regional tras 17 años (la última vez fue en suelo japonés ante Vélez Sarsfield por la Recopa Sudamericana). Los rivales que dejó en el camino fueron Godoy Cruz (segunda fase), Libertad (octavos de final), Estudiantes de La Plata (cuartos de final), Boca Juniors (semifinales) y Atlético Nacional de Medellín en la gran final del torneo. Por otro lado, a nivel local quedaron segundos en su liga con 39 puntos.

De allí en adelante se gestaron 13 títulos más en la ‘Era Gallardo’, la más exitosa en la historia del club, donde se dieron victorias que quedarán en la retina de los aficionados del fútbol. Una de ellas se edificó en una final disputada el 09 de diciembre del 2018 en el mítico Estadio Santiago Bernabéu de España. ¿El rival y torneo? Nada menos que contra su histórico contrincante Boca Juniors por la competencia entre clubes más importante de América: la Copa Libertadores. Para muchos hinchas argentinos y del planeta fútbol, dicha hazaña ha sido la más grande en la historia de River Plate.

River Plate venció por 3-1 a Boca Juniors en tiempo suplementario, tras empezar perdiendo el encuentro.

Todos los títulos obtenidos por Gallardo al mando del ex equipo de Enzo Francescoli:

  • 2 Copa Libertadores (2015 y 2018)
  • 1 Copa Sudamericana (2014)
  • 3 Recopa Sudamericana (2015, 2016 y 2019)
  • 1 Copa Suruga Bank (2015)
  • 3 Copa Argentina (2016, 2017 y 2019)
  • 1 Liga Profesional de Fútbol (2021)
  • 2 Supercopa Argentina (2017 y 2019)
  • 1 Trofeo de Campeones (2021)

“Voy a terminar mi vínculo contractual como corresponde, como debe ser, y es muy posible que el domingo tenga mi último partido en el Monumental. Les digo gracias por todo el afecto que me brindaron. Ha sido una historia hermosísima”. Historia que difícilmente alguien pueda superar en las próximas décadas. El técnico que en 423 cotejos, disputados hasta el momento, consiguió 227 triunfos, 111 empates y 85 derrotas, le dice adiós al equipo que lo vio nacer, crecer y consagrarse.

Redacción: Stefano Quezada Quevedo