Con la salida por motivos disciplinarios de Djokovic, un miembro de la nueva generación podrá levantar su primer torneo de Grand Slam
La descalificación de Novak Djokovic del US Open ha impactado al mundo del tenis, pero también ha permitido que haya dos cosas. Un nuevo campeón (desde Stan Wawrinka en 2016) y que este sea el primero para un nacido en la década de los noventa.
Una oportunidad de oro para una generación que creció bajo la inmensa sombra de Roger Fereder, Rafael Nadal y el serbio número uno del ranking, y que su infortunio les permitirá ver la luz al final del túnel a uno solo en este Grand Slam.
Ahora, está por verse cuál de los jóvenes aún en carrera está en condiciones de perfilarse como aspirante al trono. Dos de ellos ya fueron finalistas de un major en alguna ocasión, pero todos parten con muchas posibilidades de alcanzar la gloria en Flushing Meadows.
El primer duelo de cuartos de final será entre Borna Coric y Alexander Zverev. La ventaja en enfrentamientos la tiene el croata con un 3 a 1 a su favor, aunque hace dos años que no juegan. En Halle, Alemania, el 32 del ranking superó al local con parciales 6-1 y 6-2. Sascha fue semifinalista en el Abierto de Australia de este año y espera repetir el plato en esta ocasión.
Pablo Carreño se medirá con Denis Shapovalov en el segundo cruce. El asturiano lidera la serie 3 a 1. La última vez que se enfrentaron fue en el ATP 500 de Viena del 2019, el encuentro terminó a favor del español 6-3 y 7-5.
La ventaja en el tercer duelo entre Álex de Miñaur y Dominic Thiem es para el austriaco con dos triunfos a cero. Su primer enfrentamiento fue en la ronda de 128 del abierto estadounidense del 2017, en la que el europeo vencería en tres set. El otro partido fue por la Copa Davis del 2018.
Por último, habrá un choque de rusos. Andrey Rublev tendrá en frente a Daniil Medvédev, quien lo ha superado en las dos ocasiones que se vieron las caras, ambas en el 2019. La primera por los cuartos de final del Masters 1000 de Cincinnati y la segunda en la misma ronda del Open de San Petersburgo.
Por el nivel tenístico ofrecido, quienes llegan como favoritos son Thiem y Medvédev, desafortunadamente, ambos se cruzarían si pasan su escollo de cuartos de final, por lo que en el otro cuadrante el protagonismo recala en Sascha Zverev, quien en esta clase de torneos aún no ha mostrado el temple para hacerse con un título. Quizás este es el momento.