El equipo cafetero derrotó a su similar boliviano y estará presente en la fase final del torneo más importante del continente.
El enfrentamiento entre Junior de Barranquilla y Bolívar de La Paz definía al último clasificado para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021. Este duelo se protagonizó en el estadio Metropolitano de Colombia.
El inició del partido tuvo al conjunto cafetero como principal protagonista ya que a los tres minutos tuvo la primera oportunidad de gol mediante su atacante Miguel Borja que remato con izquierda desde el interior del área que paso muy cerca del palo derecho del arco defendido por el boliviano Javier Rojas.
Sin embargo, el conjunto altiplánico respondió en la siguiente jugada a los cinco minutos con un remate de Roberto Fernández con su pierna derecha que se va desviado del arco de Junior.
Y ahí mismo Bolívar tuvo otra chance que desperdició con Erwin Saavedra con un disparo desde fuera del área, que lamentablemente para intereses del equipo visitante el balón se perdió por el sector derecho de la portería local.
En la siguiente jugada a los seis minutos fue Junior de Barranquilla que atacó tras una buena elaboración que fue finalizado con remate fallado por el atacante colombiano Miguel Borja tras gran asistencia de Fabián Sambueza.
Eran los primeros minutos del partido y se estaba viviendo realmente un verdadero partidazo con mucha intensidad, con llegadas muy claras, pero con poca eficacia por parte de los atacantes de ambos equipos.
Hasta que finalmente llegó el primer gol del partido y el primero de Junior mediante un remate de cabeza de Miguel Borja tras una excelente asistencia de Fredy Henostroza, para igualar la serie en el global 2-2 y con ese tanto clasificar a la zona de grupos de la Copa Libertadores.
Tras el gol Junior fue el dueño del partido por unos minutos, con incesantes llegadas al arco rival que no eran bien finalizadas primero con un cabezazo por parte del central Walter Ditta que se pierde por el lado derecho del arco de Bolívar y después una acción de Teófilo Gutiérrez con un disparo rasante que se va muy alto del arco del equipo boliviano.
Luego de un gran inicio del partido el compromiso entro en un vaivén de faltas cometidas por ambos equipos que deseaban recuperar el balón de inmediato para generar peligro en el arco rival.
El segundo tiempo tuvo como protagonista al equipo ´Celeste´ con dos ocasiones en un lapso de tres minutos primero con un cabezazo fallado por Diego Bejarano desde el centro del área que se marchó ligeramente desviado. La asistencia había sido de Erwin Saavedra en saque de esquina. Y la segunda chance fue un disparo fallado por Leonardo Ramos desde fuera del área que se pierde por el lado derecho de la portería.
El compromiso estuvo muy disputado, el conjunto de la capital boliviana intentando a puro corazón lograr el empate que le permitía clasificarse a la fase final del certamen, mientras que el equipo ´Tiburón´ defendía ordenadamente y manejaba por momentos la posesión del balón.
Para mala fortuna Bolívar recibiría la expulsión de Leonardo Ramos a los 70´ por pelearse con un rival, lo que permitió que el juez principal no dudara y le mostrará la tarjeta roja de manera directa.
Eso permitió que Junior de Barranquilla llegue al segundo gol a los 81´ por intermedio de John Pajoy con un remate con su pierna izquierda que se va pegado al palo izquierdo del arco de Javier Rojas.
A pesar de esa anotación, la llave no estaba cerrada pues un gol de Bolívar permitía igualar la serie y llevar la definición a la tanda de penales. Con mucho coraje y rebeldía el conjunto ´Celeste´ con un hombre menos buscó en reiteradas ocasiones ese ansiado gol, haciendo que el partido no sea apto para cardiacos.
Finalmente, Junior de Barranquilla destrozaría las esperanzas de Bolívar al anotar el tercer gol del partido y acabar con la serie con anotación del muy buen volante colombiano Fredy Henostroza que solo tuvo que empujarla tras asistencia de Gabriel Fuentes.
El ´Tiburón´ compartirá grupo en la Copa Libertadores 2021 con Flamengo de Brasil, River Plate de Argentina y un viejo conocido como Independiente de Santa fe de su país.
Redacción: Andrés Trujillo Acosta