Juan Pablo Varillas hace historia para Perú en la arcilla de Roland Garros

El peruano le remontó dos sets al veterano Bautista Agut y es el primero desde Luis Horna en llegar a la tercera ronda del abierto francés en 2005.
Franco Tucto Delgado

Franco Tucto Delgado

Historia viva del tenis peruano es Juan Pablo Varillas, la raqueta número uno peruana venció en un épico partido a cinco sets a y con remontada incluida a Roberto Bautusta Agut y con ello consiguió el pasaje para la tercera ronda del Roland Garros.

Esto ha marcado un hito en el ‘Deporte Blanco’ para el Perú porque desde el 2005 que ningún jugador de ese país lograba entrar en dicha fase en la modalidad de singles del abierto francés. El último había sido Luis Horna hace 18 años tras vencer a Jerome Haehnel y a Tim Henman, para después caer frente a Victor Hănescu.

De vuelta entre el duelo del limeño, número 94 del mundo, se medía ante el español de 35 años y 24 del ranking, preclasificado 19 para este torneo. Ya se habían enfrentado antes en el ATP de Gstaad con triunfo para el sudamericano en dos mangas, también en polvo de ladrillo.

Punto con el que Varillas se llevó el encuentro.

El peruano se vio superado en las dos primeras mangas por el castellonense que marcó la pauta con un 6-1 y 6-4 que lo tenía a uno de cerrar un partido que parecía tranquilo, sin embargo, Varillas se tenía algo reservado para el final.

Sin dar su brazo a torcer, en el tercer set el sudamericano descontó y su tenis creció para llevárselo por 6-3. Los dos últimos fueron de superioridad total y con una derecha paralela confirmó el doble 6-1 que selló la remontada, quizás la mejor de su carrera que lo pone en la tercera ronda del certamen. Su próximo rival estará en un escalafón más alto de exigencia en el polaco Hubert Hurkacz, 14 del mundo.