Pocas historias son tan cautivadoras y valiosas que valen la pena ser contadas. El delantero de Universitario de Deportes, José Rivera, es la cara del gol en tienda ‘crema’ esta temporada. Hace un par de temporadas era un desconocido de nuestro fútbol. Hoy sus fotografías atiborran las portadas deportivas y sus goles son furor en las redes sociales. Conozcamos más de este jugador crema.
Nacido en Rioja en mayo de 1997, José Daniel Rivera Martínez comenzó desde bien abajo. Desde niño dio una mano en el negocio familiar: la venta de naranjas. Poco a poco fue desarrollando un talento con la pelota y las menores de Unión Comercio serían su escuela. En las divisiones inferiores del club, Rivera se formó como jugador y gritó sus primeros goles.
¿Dónde jugó antes de vestir la crema?
Su paso de tres años por la reserva de »El Poderoso del Altomayo» le valieron su debut profesional con la camiseta roja. En noviembre de 2016, el profe Walter Aristizábal le dio su primera oportunidad. Fue triunfo de Unión Comercio por la mínima frente a la Universidad César Vallejo. Su primer tanto como profesional lo anotaría en mayo de 2017 en la victoria 2-1 frente a Alianza Atlético de Sullana.
El delantero no gozó de muchas oportunidades en 2017, aunque regularizó sus presencias en el verde en la temporada 2018. Anotó 7 goles en 31 partidos con los de Nueva Cajamarca. La campaña siguiente se estrenaría como asistidor, pero no pudo evitar el descenso de su equipo. Con la mira puesta en el futuro, decidió mudarse al Cusco para defender la camiseta de Cusco FC. Su paso allí fue breve y sirvió como nexo hacia una mejor oportunidad.
En 2021 firmaría por Carlos Manucci donde selló buenas actuaciones. En Trujillo Rivera pareció encontrar mejor ritmo de competencia, aunque su escuadra peleaba por evitar el descenso. Y entonces la oportunidad se le presentó. Universitario de Deportes tocó a su puerta y su destino tomó rumbo hacia Lima.
Su llegada a Universitario
Rivera llegó a Ate con el cartel de tercer delantero, por detrás de Alex Valera y Emanuel Herrera. Sin embargo, el sistema de juego de Fossati con dos delanteros le dio chances de acumular minutos. Anotó 3 goles en 31 partidos, donde casi siempre salió del banco de suplentes. Con sus tantos fue fundamental para conseguir la estrella 27 para los »cremas».
La presente temporada lo ha tomado en su mejor momento. Pese a la llegada de delanteros como Diego Dorregaray o Christopher Olivares a tienda merengue, el popular »tunche» se ganó la confianza del técnico Fabián Bustos. ¿Y cómo respondes al espaldarazo del profe? Con goles. Ha »mojado» contra Atlético Grau, Melgar y Deportivo Garcilazo en el torneo local. Pero no termina allí.
El buen momento del jugador se evidenció en la noche mágica del monumental frente a Liga de Quito en el estreno por Libertadores. Arrancó de titular y no le pesó la responsabilidad. La »U» lo perdía en los primeros minutos, pero logró darle vuelta al marcador con dos goles de Rivera para celebrar a lo »spiderman» en todo Ate. Debut copero de ensueño.
¿Por qué lo llaman ‘Tunche’?
Probablemente lo que más llame la atención es su apelativo. En una entrevista con otro medio, la madre del jugador reveló el origen del apodo de su hijo. Al parecer nació de su paso por la sub 23 de la selección peruana. A Rivera le gustaba contar historias mitológicas sobre la selva nacional, de donde es característica la historia del »Tunche». De ahí en más se quedó con el nombre.