Migrar a otro club en busca de un mayor ritmo de competencia y sobresalir en lo individual parece una apuesta segura cuando hay interés de un grande del fútbol mundial. Jadon Sancho lo sabe; pasó por ello, pero le tocó ser ejemplo de que no todo cambio es bueno. Su incorporación al Manchester United fue dinamitada entre factores que rondan lo futbolístico y lo personal. Ahora, en su vuelta a Alemania, parece volver a sonreír. ¿Qué altibajos tuvo la aventura de Sancho en Manchester?
Toca retroceder en el tiempo. Un joven de 18 años apareció en la Bundesliga en el 2017. Formando en las inferiores del Manchester City, el inglés registró números de escándalo en sus tres temporadas vestido de amarillo y negro. La nueva joya del Borussia Dortmund llegó a tocar el cielo futbolístico siendo pieza letal de ataque junto al noruego Erling Haaland. Su precio de mercado llegó a ser de 100 millones de euros (de acuerdo a Transfermarkt).
Desde su tierra natal, desde la ciudad que lo vio crecer, lo vinieron a buscar. Pero esta vez no fueron los ‘citizens’. Serían los vecinos del barrio, enfundados de rojo, quienes buscarían hacerse con sus servicios. Manchester United puso 85 millones de euros sobre la mesa para traer a Sancho de vuelta a Inglaterra. Su talento lo valía: firmó dos cifras en goles y asistencias en sus años con el Dortmund. Estaba llamado a tener estrella. Sin embargo, la llegada de ensueño a Old Trafford también sería el inicio de su pesadilla.
Julio 2020, verano en Europa. Los »red devils» incorporaron a la plantilla a Varane y Cristiano Ronaldo con miras a pelear la Premier League. Pero el equipo no cuajaba: terminaron la temporada sextos y Sancho anotó ocho goles, siendo titular en 27 partidos de los 38 disputados. La directiva optó por cambiar de técnico y Eric Ten Hag llegaba al banquillo.
Apartado del plantel
Junto con el nuevo entrenador, llegaría Antony al equipo. El brasileño gozó de más titularidades que el inglés durante la temporada. Apenas generó 10 goles y fue apartado de la plantilla por un problema de indisciplina. A puertas de cumplir 24 años, su relación con el técnico era insostenible: había que cambiar de aires.
El muro amarillo espera
En palabras de Sebastien Kehl, director deportivo del Dortmund, traer de vuelta a Sancho no era tarea sencilla. Se requirieron varios días de negociación, pero fueron las ganas del jugador lo que terminaron decantando la balanza. Cedido a préstamo, Jadon Sancho aterrizó en el Signal Iduna Park en enero de este año. Y no hubo que esperar mucho para verlo de vuelta en el verde.
El DT Edin Terzic le dio 35′ minutos en el partido frente a Darmstadt. Repartió una asistencia y se lo vio encarador, como en los viejos tiempos. Algo hizo click en él. Han pasado los meses desde aquella noche y Sancho parece haber vuelto a encontrar su mejor fútbol.
Noche mágica de Champions
Con presente en las semifinales de la UEFA Champions League, no hay otro objetivo en ojos del delantero que no sea la caza de la gloria continental. Firmó un partidazo en la ida frente al Paris Saint Germain. Nuno Mendes no pudo con él: se le vio ágil, claro en las divididas y preciso en el pase corto. Jugó para el equipo y cuando tuvo que resolver por sí solo, respondió. Todo para que el Dortmund se lleve la victoria. Partido a la altura de los grandes de este deporte.
Se ha hablado poco de qué pasará con él a final de temporada. Las sensaciones y su buen presente dicen que Alemania es su lugar. Pero todo será decisión del United. ¿Volveremos a ver a Jadon Sancho de rojo?