Holanda remontó el muro polaco gracias a Gakpo y Weghorst

Duro debut de la 'Oranje' en Hamburgo frente al búnker liderado por Szczesny. Los de Koeman debieron remontar un juego de Euro despues de 24 años.
Bruno Salas Laos

Bruno Salas Laos

En el debut de uno de los llamados favoritos para llevarse la Eurocopa 2024, Holanda debió exigirse al máximo para ganar sus primeros tres puntos. La selección de Ronald Koeman que, venía de cuatro goleadas en cinco partidos, arrancó abajo en el marcador por un buen testazo de Buksa. Sin embargo, Cody Gakpo y el ‘tonto’ Weghorst, a dos minutos de su ingreso, sacaron de un lío a la ‘Oranje‘.

El arranque del Grupo D – con Francia y Austria- dejó el partido más reñido en lo que va del torneo. Una sorprendente Polonia sin Lewandowski, sorprendió a los ‘tulipanes’ en la táctica fija y en el contragolpe. Gracias a un pletórico Szczesny en el arco, junto a un férreo tridente defensivo liderado por Salamon y Kiwior, los dirigidos por Probierz metieron en problemas a su rival durante 83 minutos.

Tras una andanada de ocasiones desperdiciadas por Holanda, Buksa a un córner venenoso de Zielinski impuso sus 193 centímetros para dejar atónitos a los más de 25 mil neerlandeses que asistieron al Volksparkstadion.

Siempre… Gakpo

El hombre del partido y el líder en el ataque de su equipo, Cody Gakpo, sigue engrosando números de crack. En su debut de Eurocopa anotó el empate -al igual que en la Copa del Mundo de Qatar- con su selección y ya registra cuatro goles en seis partidos disputados en grandes torneos. Sin lugar a dudas, el futbolista del Liverpool es otro en ‘modo selección’.

Luego de volver del entretiempo llegó la mejor Polonia. Entró Moder y la pelota cambió de dueño. Con muy poco se acercaron al área de Verbruggen, con Kiwior y Zielinski silenciando la grada naranja. Antes, Dumfries y Depay habían vuelto a poner a prueba a un Szczesny que no dudaba en sus acciones.

Hasta que Koeman tiró de su banquillo haciendo ingresar a Malen, Frinpong y el salvador: Weghorst a falta de diez minutos para el final. El ex técnico del Barcelona apeló a dos extremos por bandas y un ‘9’ tradicional. Pese a ir en contra de su idea de juego, su plan ‘B’ lo sacó de tropezar frente a la selección, en el papel, más asequible de su serie.

La primera que tuvo el punta del Hoffenheim fue para adentro. La segunda asistencia de Aké, entre los centrales dejó sólo frente al arco a Weghorst que remató a quemarropa y desató el frenesí en Hamburgo. Tres puntazos para una ‘Oranje‘ que sudó la gota gorda en su debut de Euro.