El dúo de Mercedes se adueñó de los dos primeros lugares de la clasificación y dejaron en el tercer y cuarto al de Red Bull.
Buena jornada para la escudería Mercedes en el GP de Portugal gracias al desempeño de Valtteri Bottas que se quedó con la pole position y Lewis Hamilton lo escoltó con una mínima diferencia.
El piloto finlandés que alcanzó las 17 poles con esta, obtuvo un tiempo de 1.18.348 y bastó para dejar rezagado al británico con + 0.007 milésimas. Max Verstappen que tuvo un problema durante una vuelta, se quedó con el tercer lugar con + 0.396.
La Q1 tuvo la decepcionante participación de Daniel Ricciardo que quedó eliminado junto a Lance Stroll, Nicholas Latifi, Mick Schumacher y el ruso Nikita Mazepin. Hamilton terminó en el primer lugar
Para la Q2 sorprendieron Lando Norris de McLaren y Esteban Ocon de Alpha Tauri que se posicionaron en el tercer y cuarto lugar respectivamente. Hamilton en el primer lugar fue el más veloz. George Russell, Antonio Giovinazzi, Fernando Alonso, Yuki Tsunoda y Kimi Raikkonen quedaron fuera.
En la última sesión el finlandés remontó a su compañero de equipo y obtuvo la pole. Ambos con gomas medias a diferencia del resto que optó por las blandas. Verstappen corrió el riesgo de ser décimo al salirse de la pista. Sebastian Vettel mejoró su participación con un noveno lugar.
Todo quedó listo para la carrera de mañana en el Autódromo Internacional de Algarve con la pelea entre Mercedes y Red Bull por el primer lugar. Ferrari con Charles Leclerc y Carlos Sainz jr. intentarán meterse en el podio.