España ilusiona con aplastante debut sobre Croacia

'La Roja' arrancó la Euro con una paliza en el primer tiempo sobre Croacia. Debut auspicioso de los 'ibéricos' con Yamal y Ruíz como los 'MVPS' del partido.
Bruno Salas Laos

Bruno Salas Laos

Tremendo inicio, con champán y contundencia, de la España de Luis de la Fuente. ‘La Roja’ ilusiona a su fanaticada con un aplastante 3-0 sobre la Croacia de Modric, Brozovic y Kovacic. El estreno en la Eurocopa de Lamine Yamal con tan sólo 16 años y 338 días, récord del certamen, dejó atónitos a todos.

El ‘chaval’ del FC Barcelona junto a Fabian Ruíz, de gran partido, la contundencia de Álvaro Morata y, sí, otra vez Carvajal de cabeza, desdibujó a los ‘Ajedrezados’ de Dalic. Lamine jugó como si tuviera más de 30 años y tuvo loco a su marcador: Gvardiol. En el primer tiempo España cerró el encuentro con unos espectaculares 45 minutos.

El primero de los ibéricos llegó de los pies de Morata. Una fantástica asistencia de Fabián Ruíz dejó sólo al delantero del Atlético de Madrid que, a la primera facturó. Séptima diana para Morata en la Euro. Sólo lo superan Cristiano Ronaldo (14) y Michel Platini (9) como los goleadores históricos del máximo torneo de selecciones del viejo continente.

La reacción croata no se hizo esperar, pero los balcánicos estuvieron con la pólvora mojada. Hasta en tres ocasiones estuvieron muy cerca de empatar antes del zarpazo del mediocentro del PSG. De hermoso zurdazo venció a un Livakovic que poco o nada pudo hacer en los goles. Antes Majer, Kovacic y Gvardiol desperdiciaron sendas chances de igualar el duelo.

Otra vez… Carvajal

El telón se bajó en los descuentos con un testazo de Carvajal tras una daga de asistencia de Yamal al área chica. Como en Wembley, en la 15° Champions del Real Madrid, el lateral derecho apareció como un delantero de estirpe goleadora. El mítico Cafú lo dijo hace unos días: «Carvajal es el mejor lateral del mundo». Algo sabe el mejor de la historia en esa posición.

En la segunda etapa las emociones llegaron, sin la contundencia vista en el primer acto. Lamine rozó meterse en los libros de historia. Su remate fue bien atajado por Livakovic. De lo contrario habría roto otro récord como el futbolista más joven en anotar en una Euro… y encima en su estreno. Gran arranque de uno de los favoritos para llevarse el trofeo.