El Westfalenstadion del Dortmund cumple 50 años

La casa de los aurinegros celebra cinco décadas albergando momentos icónicos, como otros tristes.
El Westfalenstadion cumple 50 años.
Franco Tucto Delgado

Franco Tucto Delgado

Hace exactamente cinco décadas se inauguró el estadio más grande de Alemania y el que cuenta con la tribuna de pie más grande de toda Europa. El mítico Westfalenstadion, casa del Borussia Dortmund construido para ser sede del Mundial que se disputó en suelo germano en 1974.

Un dato importante sobre este recinto es que cuando se concluyeron las obras y estuvo apto para albergar partidos, el cuadro aurinegro se encontraba en la segunda división (de 1972 a 1976) jugando en el Rote Erde, campo a un lado del WS, por lo que fue el único equipo del ascenso con una locación en el mencionado certamen.

Se disputaron cuatro partidos en aquel mundial. Tres por la fase de grupos, siendo el primero el triunfo de Escocia por 2 a 0 a Zaire y el último por la segunda ronda con el recordado 2 a 0 de Países Bajos a Brasil.

También albergó la final de la Copa UEFA del 2001 con el triunfo 5-4 del Liverpool sobre el Alavés y en el Mundial del 2006 con un total de seis encuentros. Cuatro por la llave de grupos, uno de cuartos y la semifinal que los alemanes perdieron ante Italia en el tiempo extra con goles de Alessandro Del Piero y Fabio Grosso. Para la próxima Euro 2024 será escenario de seis partidos.

Momentos icónicos del Wesftalenstadion

El Westfalenstadion vio en 1976 como el Borussia Dortmund regresó a la elite alemana tras cuatro amargas temporadas, con sus 53,872 espacios habilitad en su primera etapa hasta 1992. La capacidad se redujo notablemente entre ese año y 1996 a 42,800, por lo que menos gente vio in situ como los aurinegros ganaban su primera Bundesliga en 1995, la segunda al año siguiente y la celebración por la obtención de la Champions League en 1997.

La demanda exigía un estadio más grande y progresivamente se amplió hasta su aforo actual para 81365 personas. Anteriormente para partidos internacionales se reducía a 66099 porque se obligaba a ponerle asientos a todas las tribunas.

El WS vio durante la primera década del nuevo milenio el auge, caída y resurrección del ‘Schwarzgelb’. Con el tercer título liguero en esa batalla hasta la última fecha ante el Bayer Leverkusen en 2002, pero las fuertes inversiones trajeron desbalances económicos y riesgos de bancarrota que obligaron a vender a figuras como Thomas Rosicky o Ewerthon.

Con el arribo de Jürgen Klopp en 2008, llegó una segunda primavera y dos ensaladeras más en 2011 y 2012, pero también fueron las últimas. La campaña pasada un abarrotado Westfalenstadion vio como se le escapó el campeonato al Dortmund al igualar ante Mainz y perder la carrera por diferencia de goles ante el Bayern München.