El conjunto ‘Nervionense‘ con siete finales ganadas y un invicto inverosímil en definiciones debería reescribir el nombre del torneo en: Sevilla League. La estirpe de este equipo sólo puede resumirse en que este es su campeonato fetiche por antonomasia. Pese a ir perdiendo por un tanto de la ‘Joya‘ Dybala, los de Mendilibar con una buena segunda etapa llevaron la final a una cardíaca tanda de penales con Bono de héroe en Hungría.
Era una final en la que ‘The Special One‘ y el Sevilla iban a quebrar el récord del otro. Mou con cinco finales logradas y los andaluces con seis trofeos. Un choque que sacó chispas con un duelo más peleado que bien jugado. Los romanos salieron mejor al Puskas Arena e incomodaron la salida de su rival.
Primero con Spinazolla con un derechazo dentro del área que Bono despejó con la calidad característica del portero marroquí, gran protagonista de la finalísima. Hasta que llegó un robo de Cristante a Rakitic, el balón le quedó a Mancini, este asistió al crack cordobés para que su zurdazo cruzado haga delirar a los ‘tifosi giallorossi‘.
Hasta los primeros 42′ todo fue para los de Mourinho, pero el máximo ganador de la Europa League casi lo empata con la única que tuvo en la zurda de Rakitic, que dejó temblando el palo de Rui Patricio. La ‘Loba’ pedía a gritos el descanso, los españoles y dueños del certamen recién habían despertado.
Rápido Mendilibar movió sus piezas y metió a los alfiles de la gesta en el Sánchez-Pizjuán ante la Juve. Lamela y Suso repitieron otra gran actuación, juntos se pusieron el equipo al hombro, con Lucas Ocampo y remontaron una complicada empresa… con un poco de suerte de campeón.
Un total de SIETE partidos en competiciones europeas, en una carrera profesional de 24 años, le han bastado a Don José Luis Mendilibar Etxebarria para ser campeón europeo.
— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) May 31, 2023
Cluj 1-0 Athletic (Intertoto), 2005
Athletic 1-0 Cluj (Intertoto), 2005
United 2-2 Sevilla (UEL), 2023… pic.twitter.com/VVa6BKeYGw
Un centro de Navas al borde del área pequeña, con Ocampos y En-Nesyri esperando el remate fue desviado por el central Mancini en propia puerta. Los de Nervión castigaron el planteamiento timorato de Mou en la segunda etapa. Mendilibar, con sólo siete juegos internacionales en su palmarés nunca se achicó frente a los más de 220 partidos europeos del técnico luso.
‘San’ Bono
Un penal revisado en el VAR, de manera correcta, trajo justicia a la definición con una Roma que al final de los más de 120′ pudo quitarle el invicto en finales con una salvada milagrosa de Bono al ‘Gallo’ Belotti y un palo de Smalling.


En los penales, tiempo de héroes y villanos, aparecieron el ‘1’ marroquí, con Rakitic y la armada argentina (Ocampos, Lamela y Montiel) para gritar heptacampeón. Sí, otra vez de la derecha de ‘Cachete’, único futbolista en la historia en marcar el penal decisivo en una Copa y un torneo de clubes internacional.
Los zagueros Mancini y Roger Ibáñez fallaron desde los 12 pasos. El Sevilla prolonga su imperio ante un equipo de tierra de emperadores. Hace un mes peleaba por no ir al descenso, hoy es el ‘César’ de la Europa League. ¡El fútbol, sin lugar a dudas, es la dinámica de lo impensado!