Los madridistas dieron el golpe en Cataluña y se impusieron a los catalanes con contundencia.
Sin público, con polémicas y muchos goles, el Real Madrid venció por 1-3 al Barcelona como visitante, rompiendo una racha de cuatro años sin ganar en tierras catalanas por LaLiga.
Los dueños de casa llegaban de caer en su visita a Getafe por el torneo local y golear por la Champions League 5-1 al Ferencváros, mientras que los dirigidos por Zinedine Zidane habían perdido ante Cádiz y Shakhtar Donetsk respectivamente.
Con solo cinco minutos disputados, la visita abría el marcador. Fede Valverde recibía un pase filtrado de Karim Benzema, y dentro del área definió como el ariete francés lo hubiera hecho. Preciso, para así poner el 0-1.
La respuesta de los culés no tardó en aparecer, y solo tres minutos después Ansu Fati ponía el empate transitorio. Lionel Messi envió un pase aéreo que encontró por banda izquierda a Jordi Alba, quien se la centró al joven atacante para que solo la empuje ante Thibaut Courtois.
En el 27′ llegaría la primera polémica. El 10 argentino hizo una incursión al área madridista desde la media luna y fue derribado por Casemiro. El argentino pedía penal, pero en la repetición se apreció que el brasileño toca primero el balón antes de trabarlo, por lo que todo seguía 1-1.
La segunda polémica tuvo lugar al minuto 58. Luego de un córner para los merengues, Sergio Ramos y Clément Lenglet tuvieron un agarrón en el área, que hizo sorpresivamente caer al defensa español. Tres minutos después de una exhaustiva revisión en el VAR, el árbitro Martínez Munuera decretó la pena máxima. El 4 no fallaría desde los 12 pasos.
Ronald Koeman adelantó líneas para buscar otra vez la igualdad, pero los azulgranas no estarían acertados este día. Todo lo contrario con el Madrid que al 90′ sentenciaría el encuentro con el tanto de Luka Modric. El croata hizo bailar a Neto para sacárselo de encima y definir con tres dedos. Triunfo madridista luego de cuatro lustros en el campo del Barça.
Este triunfo deja a los de la capital española como líderes del torneo con 13 puntos, mientras que los catalanes con siete unidades se quedan en la décimo segunda plaza.