El Allianz Stadium fue testigo de un nuevo clásico italiano chato, con dos equipos que peleaban la cuarta plaza y el pase a la próxima Champions League. Los de Pioli cumplieron con el objetivo (por tercera ocasión consecutiva) por un golazo de cabeza del ‘9’ galo ante una moribunda Juventus, un equipo castigado por los escándalos extradeportivos, y por un técnico amarrete.
La temporada de la Juve es de las peores de su historia, quizás la peor en la era moderna. Quedaron fuera en fase de grupos de Liga de Campeones con sólo una victoria y cuatro derrotas (peor participación histórica); han sido castigados -10 puntos por el ‘Caso Plusvalías’, perdieron las semifinales ante el Sevilla (con remontada incluida), y ahora le dicen ‘arrivederci‘ a la UCL.
Fue un encuentro con pocas llegadas en ambas áreas, pero el más necesitado era el conjunto turinés. Con pocas opciones, los turineses nunca acecharon el arco del buen Maignan. En realidad parecían no jugar por nada, una oncena gélida. Un remate de Cuadrado y una aproximación de Di María es todo lo que dejó una apática ‘Vecchia Signora‘.
El Milan, por su parte, jugó de manera inteligente, solapado, a la espera de una maravilla de Leao o de un centro venenoso. Esto segundo sucedió. Calabria metió un cuchillazo al área juventina para que Giroud meta su duodécima diana en Serie A, su mejor marca personal desde la 2016-17 con el Arsenal.
Una ‘fea’ Signora
Con un acrobático cabezazo rompió la resistencia de Szczesny. Una ‘master class‘ de juego aéreo lo mostrado por el atacante francés. Los silbidos ya se hacían escuchar en el Allianz Stadium ante la pasmosa pasividad de los de Allegri, en especial en ataque, con rendimientos paupérrimos de Di María, Kostic y Chiesa.
🇪🇺 OFICIAL ✅ | Napoles, Lazio, Inter y Milán son los cuatro equipos CLASIFICADOS para la Champions League 2023/24 vía Serie A.
— Fútbol Italiano 🇮🇹 (@FT_Italiano) May 28, 2023
🤞 Tendremos 5 equipos la próxima temporada si la Roma gana la Europa League. pic.twitter.com/z2G88C42C5
Este último es otro jugador desde que regresó de su grave lesión. En la segunda parte, Max movió el banquillo dando entrada a Illing-Junior y Milik. La cura fue igual que la enfermedad. Sin asomo de una muestra de rebeldía, el Milan rozó el segundo pero el portero polaco -de lo mejor del año de la ‘Signora‘- salvó a su equipo.
En la última Danilo vio como su disparo a quemarropa tras un córner casi logra el empate, pero la pierna de Kalulu lo evitó. Tercera ocasión que los lombardos le ganan los dos encuentros de Lega a la Juve en un mismo curso. Antes lo habían conseguido en las campañas 1990-91 y 2009-10. Con este resultado Napoli, Lazio, Inter y Milan tienen sus billetes asegurados para la Champions.
Ahora la Juventus debe poner las barbas en remojo y hacer cambios estructurales desde el técnico hasta los refuerzos. De momento están en Conference League y dependen de la Atalanta y Roma, una caída de cualquiera de los dos en la última giornata puede meter a los ‘bianconeri‘ en Europa League, algo inverosímil un par de temporadas atrás.