El histórico Parma vuelve a ser de ‘Primera’

El icónico cuadro parmesano volvió a la élite de Italia luego de igualar con el Bari. Los 'cruzados' escribirán una nueva era tras superar hace unos años la quiebra financiera.
Redacción Tiro Directo

Redacción Tiro Directo

El Parma Calcio 1913, un histórico del fútbol italiano, ha confirmado su regreso a la Serie A después de asegurar un crucial empate contra Bari. Con este resultado, el equipo se garantiza el ascenso directo faltando dos jornadas para el final de la Serie B. Con tres puntos de ventaja, son líderes absolutos del torneo a falta de dos jornadas.

Le sacaron tres unidades de ventaja al Como de Cesc Fabregas que, de ganar la próxima fecha, obtendrán el boleto a la máxima división del Calcio.

El súper Parma

Durante la década de los 90 y principios de los 2000, el cuadro de Reggio Emilia disfrutó de un período dorado en su historia. Los ‘Crociati‘ conquistaron múltiples títulos internacionales y nacionales. Entre sus logros más destacados se encuentran dos títulos de la Copa de la UEFA (1995 y 1999), la Recopa de Europa (1993) y la Supercopa de la UEFA (1993).

A nivel nacional, el club ha ganado la Coppa Italia en tres ocasiones (1992, 1999, y 2002) y una Supercopa de Italia (1999). A pesar de estos éxitos, el equipo nunca ha ganado el Scudetto, habiendo sido subcampeón en 1997.

Asimismo, es un club por el que han pasado grandes jugadores históricos. Uno de los casos más emblemáticos, el de Gianluiggi Buffon. El italiano comenzó su carrera en la cantera del Parma en 1991, con 13 años. Comenzó jugando como mediocampista y posteriormente adaptaría el rol en el que se haría un nombre en la historia del futbol; arquero. Otros cracks de la talla de: Lilian Thuram, Crespo, Verón, Enrico Chiesa, Cannavaro, Dino Baggio, el ‘Tino’ Asprilla, Hristo Stoickhov, Ariel Ortega… entre otros.

Refundación y regresó del ‘Inferno’

El despilfarro económico llevó al club fundado en 1913 a una situación límite en 2005. La Parmalat, empresa de quesos que financió por más de una década al equipo quedó en quiebra de forma escandalosa con el presidente del club, Calisto Tanzi, y su hijo Stefano, dirigente del club, en la cárcel.

Debido a la quiebra la sociedad dejó de llamarse el AC Parma para volver a llamarse, como en sus orígenes, Parma Football Club. Este ascenso, el tercero en su historia, marca el fin de un exilio de tres temporadas en la Segunda División para los ‘cruzados’.

Un club que a pesar de haber sufrido un descenso por deudas, logró imponerse para volver gracias a sus méritos deportivos. Este presente, con el español Adrián Bernabé al mando del equipo, y el estadounidense Kyle Krause propietario de la franquicia, representa un paso adelante para el club, en su intento en retornar a sus días de gloria.