El Dortmund vuelve a Wembley por su revancha

Un tanto de Mats Hummels aseguró la clasificación ante la inefectividad de los parisinos.
El Dortmund finalista de la Champions.
Franco Tucto Delgado

Franco Tucto Delgado

Tres veces visitó el Borussia Dortmund el Parc des Princes sin conseguir un triunfo y quizás en el día más importante lo logró. Con un escueto 1 a 0, obra de Mats Hummels, el ‘ladrillo’ más sólido del ‘muro amarillo’ los alemanes regresarán a Wembley, esta vez para tratar de borrar el amargo recuerdo del 2013.

El Paris Saint Germain que tenía que salir por todo, se vio frenado por un sistema que anuló a Vitinha por el medio y de paso, por la inoperancia de Kylian Mbappé, un ‘fantasma’ en los 180 minutos salvo por algunas jugadas puntuales que como crack no resolvió bien.

Sin goles en la primera parte, a los 50′ el ‘Schwarzgelb’ tuvo un córner desde la izquierda y de ahí nació el único tanto del encuentro. Julian Brandt la metió al área chica y ante la duda de Gianluigi Donnaruma y la mala ubicación de Beraldo, el central alemán con un cabezazo a quemarropa ampliaba el global a 2-0.

Los parisinos sintieron la pegada del tanto recibido y por unos minutos se mostraron perdidos, hasta que se sacudieron y empujaron hasta tener contra las cuerdas al Dortmund, que sin embargo, tuvo a dos bloques en defensa con Hummels y Nico Schlotterbeck, emulando a Stefan Reuter y Jürgen Kohler en la serie de 1997 ante el Manchester United.

El palo, un aliado del Dortmund

En este segundo partido de la llave, el PSG llegó a tener hasta 30 remates, pero solo cinco de ellos al arco. Estos números se deben a que muchos de ellos tuvieron un destino final en los palos del arco de Gregor Kobel.

Tanto en la ida donde en una misma jugada Mbappé y Achraf Hakimi tuvieron ocasiones enviadas a los postes, en esta oportunidad fueron más las chances que acabaron así. Zaire-Emery con uno de rebote, Nuno Mendes con uno a la base izquierda del suizo, Vitinha con otro al travesaño y el del ‘7’ tras una enorme atajada del ‘1’ aurinegro.

‘Donatello’ tuvo una última chance en el minuto final del adicional, pero como en toda la serie, patinó. Se quedó en el césped, como todo el PSG en esta serie ante un Dortmund al que le duplica el valor de la plantilla, pero que igual no le pudo marcar un solo gol en toda la llave.

El equipo dirigido por Edin Terzic que no era candidato ni a pasar fase de grupos, alcanza su tercera final de Liga de Campeones en su historia y las tres fueron siempre de visita. En el 97 ante el United con 2-0 en la serie, 4-3 ante el Real Madrid en 2013 y el 2024 con este triunfo en París.