El Barcelona es imputado por el delito de cohecho

Debido al caso negreira, tanto los directivos como el club mismo han sido acusados de sobornos y un juez dictaminó la sanción.
Redacción Tiro Directo

Redacción Tiro Directo

El Barcelona es nuevamente acusado y vuelve a estar en el ojo de la tormenta debido al caso, caso que se dio inicio el pasado 15 de febrero cuando la Agencia Tributaria Española encontró que las empresas que pertenecían a este nombre cobraban alrededor de €1.4 millones entre las temporadas 2016 y 2018 de la Liga española.

Sin embargo, antes de que se hiciera pública la investigación, José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de España, declaró en su momento a la Agencia que el Barça buscaba asegurarse que todo fuera neutral.

Continuaron las investigaciones y a escasas horas un juez dictaminó mediante autos la imputación por el delito de cohecho al club catalán, el cual se refiere al delito por soborno a una persona, a un funcionario público para que mediante dinero haga algo fuera de lo correcto, en este caso sobre las irregularidades en los partidos de Liga por los arbitrajes.

Joaquín Aguirre, juez que dictaminó la sanción, mediante sus autos mencionó que debido a estos pagos ilícitos se produjeron los efectos arbitrales deseados por el F.C. Barcelona, de tal manera que debió haber desigualdad en el trato a otros equipos y la consiguiente corrupción en el arbitraje español en su conjunto.

Por consiguiente, luego de tener los actos captados en sus autos, mencionaron el momento preciso de cuando efectuaron dicho delito. «El delito de cohecho se cometió cuando se realizó el pago, se demuestre o no la corrupción sistémica del arbitraje español», indicó Aguirre.

Finalmente, el ex vicepresidente José María Enríquez Negreira y su hijo, Javier Enríquez Romero, vuelven a ser denunciados por corrupción debido a que hace meses atrás estuvieron envueltos en más acciones ilegales como la administración desleal, falsedad en documento mercantil y el blanqueo de capitales.

La investigación continuará y a medida que avance se tomarán más medidas. La Federación Española de Fútbol esta viviendo otro episodio extradeportivo como sucedió con su ex su expresidente, Luis Rubiales, quien besó a Jennifer Hermoso en medio de una celebración.

Equipos rivales del club, alzaron su voz de protesta por lo sucedido. Equipos como el Sevilla emitió un comunicado en el que «Muestra su total indignación y repulsa por las prácticas realizadas por los exdirigentes del FC Barcelona imputados por el caso Negreira».

Redacción: José Enrique Meza Orlandini.