Con mucho sufrimiento el cuadro alemán terminó ganando en Rusia y liderando su grupo.
El Borussia Dortmund en otro partido con un discreto rendimiento al que se le sumó el no contar con varios jugadores del primer equipo venció a domicilio 2 a 1 al Zenit y se clasificó a los octavos de final de la Champions League como primero del grupo F.
Los alemanes llegaban obligados a llevarse los tres puntos para asegurarse la punta, conociendo que un triunfo o empate de la Lazio ante Brugge los haría bajar al segundo puesto.
Sin ocho elementos habituales de la oncena titular, Lucien Favre tuvo en la delantera su principal problema. Esta vez se decantó por un 3-1-4-2, con Marco Reus y Thorgan Hazard en ataque, pero sin resultar efectivos. Por su lado, los rusos ya eliminados de todo, salieron con un 4-2-3-1 sin su ariete Artem Dzyuba.
El juego comenzó con dominio de balón por parte de la visita, pero sin mayor profundidad en área rival. Los dueños de casa encontrarían la apertura del marcador a los 16 minutos por medio de Sebastián Driussi. Tras una contra, el argentino recibió un centro desde la derecha y su remate tuvo la fortuna de desviarse en Mats Hummels que terminó dejando sin reacción a Marwin Hitz.
La reacción de Dortmund parecía no llegar, mientras que en el Olímpico de Roma los italianos vencían 2 a 1 a los belgas y le arrebataban la punta a los germanos, estos se mostraban inconexos, con algunas aproximaciones en el pórtico de Mikhail Kerzhakov, pero sin la efectividad necesaria. Un remate al palo a segundos de concluir la primera mitad por parte de Reus fue lo mejor que dejó el intento ofensivo de los aurinegros.
El complemento arrancó sin variantes por parte del entrenador suizo. Recién al 58′ mandó al terreno al debutante Youssoufa Moukoko por Felix Passlack y a Giovanni Reyna por un flojo Julian Brandt. Diez minutos después los alemanes encontraron el empate gracias a Lukasz Piszczek. Un córner desde la derecha enviado por Hazard fue pivoteado por Jude Bellingham a un costado, Reus encontró el balón y ejecutó un busca pierna que llegó a Hummels, que como pudo pateó y provocó un rechazo del meta ruso que el polaco aprovechó para meterla sin resistencia.
Luego del 1 a 1 el duelo se volvió de ida y vuelta, Dortmund en búsqueda del triunfo y el Zenit para despedirse con honor. A los 78′ Jadon Sancho tocó cerca del área con Axel Witsel, el belga al ver un espacio para rematar, sacó un zurdazo mordido y logró que el balón se cuele por el palo izquierdo de Kerzhakov que había dado un par de pasos a su derecha y con su estirada no alcanzó a despejar el balón.
Con la remontada, los de Westfalia retrocedieron líneas y trataron de ordenarse en defensa, sufriendo un par de intenciones rusas en área de Hitz, pero insuficientes, triunfo del Dortmund que le aseguró el primer puesto del este grupo.
En el otro escenario la Lazio a pesar de estar con uno más se dejó empatar ante un combativo cuadro belga que incluso tuvo un tiro al travesaño en los descuentos. Al final fue 2 a 2 y pase a la siguiente ronda para los trasalpinos y Europa League para el Brugge. Dortmund terminó líder con 13 puntos, los italianos segundos con diez, los belgas terceros con ocho y los eslavos con uno.