El noruego sigue rompiendo récords y ayudando a su equipo cuando más lo necesita, esta vez con su doblete, puso a los aurinegros entre los ocho mejores de Europa.
No iba a ser un partido fácil para el Borussia Dortmund, sobre todo por la exigua ventaja que consiguió en la ida (3-2), pero contar con un monstruo del gol como Erling Haaland le ha valido para vencer por 4 a 3 en el global al Sevilla y acceder tras tres temporadas a los cuartos de final de la Champions League.
Tras la caída ante el FC Bayern el último fin de semana por la Bundesliga, el cuadro aurinegro debía volver a enfrentar a un rival que lo sometió en el Sánchez Pizjuán, pero al que pudo doblegar con la eficacia de su ataque a contragolpe.
El comienzo del juego fue un calco del partido en Sevilla. Con los de Julen Lopetegui adelantados y con posesión del balón, pero la diferencia estuvo en que esta vez no abrieron el marcador temprano, sería los locales quienes anotarían.
A los 35 minutos Thomas Delaney interceptó un pase en salida de los nervionenses que acabó con Mahmoud Dahoud y una asistencia para Marco Reus y este con otra para el ariete noruego que solo la empujo para darle calma a los suyos que habían aguantado el asedio español por un largo periodo, y que pudieron sostener la ventaja hasta el término de la primera parte.
Cuando se creía que el conjunto español volvería a tomar el protagonismo en el complemento, los errores permitieron al Dortmund llegar a su área y lograr el segundo tras una serie de sucesos donde el VAR tuvo un rol importante.
Haaland a los 48′ anotó tras una jugada a pura fuerza en área rival, pero el gol se invalidó porque Cüneyt Çakır vio una supuesta falta del escandinavo sobre el defensor Fernando, pero, también señaló penal porque un par de minutos antes Jules Koundé había derribado en el área sevillista al ‘9’ aurinegro.
Esto llevó a una pena máxima a favor del conjunto germano que fue ejecutado por Haaland, pero este falló su disparo que prosiguió con una contra que fue interrumpida porque otra vez, el VAR entró en acción y advirtió que el meta Bono se adelantó. Finalmente a los 54′ el noruego marcó el tiro desde los once metros y se ganaría la amarilla por celebrar el gol en la cara del portero marroquí. Este fue su gol 10 en seis partidos en la presente Champions.
La ventaja de 5 a 2 parecía haber liquidado emocionalmente a los hispalenses, pero una falta tonta de Emre Can en el 68′ sobre Luuk de Jong en su área le permitió a Youssef En-Nesyri, de poco protagonismo en el partido, descontar y darle vida a los españoles.
El partido se volvió tenso, con chances en ambos lados, pero serían los visitantes los que le pondrían suspenso sobre el final con el segundo gol de En-Nesyri en el 90+6′ que recibió un centro de Iván Rakitic y se elevó por todo lo alto para clavar el balón en el pórtico de Marwin Hitz.
Sin tiempo para más, el Sevilla buscó otro centro en el epílogo del encuentro, pero este fue atajado por el portero suizo, y ante un jugador caído en el suelo y el reclamo por un penal, el juez turco solo atinó a dar el pitazo final y darle el pase a la siguiente ronda al conjunto alemán.
Dortmund de esta manera sigue sin ganar como local ante Sevilla por un torneo UEFA debido a que en la temporada 2010-11 los de Nervión se impusieron en el Westfalenstadion, aunque esta vez el pase fue para los aurinegros. Además, consiguen un objetivo de la temporada de volver a esta instancia luego de tres temporadas.