Djokovic se cobró la revancha ante Sinner para obtener su séptimo ATP Finals

El serbio sacó a relucir su jerarquía ante el italiano para convertirse en el tenista con más títulos en este torneo.
Franco Tucto Delgado

Franco Tucto Delgado

Guste o no, Novak Djokovic agranda su legado cada vez que puede y saca ventaja con el resto del ‘Big Three’. Este domingo el balcánico venció en dos sets a Jannik Sinner para coronarse por séptima ocasión como el ‘Maestro del Tenis’ y cerrar a lo grande una temporada en la que estuvo intratable.

En el segundo partido del Round Robin el italiano dio el golpe al imponerse a ‘Nole’ en un frenético partido. Era su primer triunfo en cuatro cruces. Pero en la final, fue el serbio el que demostró esa jerarquía que lo tiene como el verdugo de la ‘Next Gen’.

Una nueva generación que ha tenido que hacerle reverencia a Djokovic, para muchos, hace un buen tiempo, el mejor tenista de la historia. El de Belgrado firmó un doble 6-3 y así dejó en el olvido el buen torneo de Sinner, que era el único que había ganado todos los partidos previos, pero perdió en el más importante.

Con el apoyo casi total de los 15 mil espectadores en el Alpitour, el trasalpino no encontró la manera de lidiar con un ‘Nole’ que sabe de estas cosas. Ganar finales e incluso con el público en su contra. Eso alimentó más su confianza de silenciarlos con su tenis. Sin Roger Federer ni Rafael Nadal en acción, la nueva camada no ha tenido más opción que aprender del ‘Maestro’.

Récords que solo Djokovic puede quebrar

Para Djokovic este título lo coloca como el jugador que más veces la ganó con siete (2008, 2012, 2013, 2014, 2015, 2022 y 2023) y deja atrás los seis que compartía con Federer. Este también ha sido su séptimo campeonato ganado en el año (Adelaida, Australian Open, Roland Garrlos, Cincinnati, US Open, Paris-Bercy y ATP Finals) y supera en uno a Carlos Alcaraz.

Cerrará otro año como número uno del Ranking de la ATP y superará las 409 semanas en la cima. Esta temporada estuvo cerca, otra vez, de lograr el Grand Slam calendario (derrota ante Alcaraz en Wimbledon), aunque irá por su revancha el otro año, además de buscar quizás lo único que le falta ganar. La medalla dorada en los Juegos Olímpicos que se realizarán en París.

Con 36 años encima, no parece ni por poco estar cerca del retiro. Su última derrota ocurrió el 16 de julio cuando perdió en el Abierto británico. Este 2023 había perdido anteriormente en cuatro ocasiones (tres en arcilla y una en cancha dura). Alcanzó los 24 Grand Slams y de seguro irá por más.