La esperanza nunca se fue: El ‘Super Depor’ asciende a Segunda División

Lucas Pérez cumplió su promesa de devolverle la gloria al Deportivo La Coruña. Los gallegos vuelven al fútbol profesional luego de cuatro temporadas.
Redacción Tiro Directo

Redacción Tiro Directo

Cuando se hable de hazañas extraordinarias e historias conmovedoras, nadie podrá saltarse la página del Deportivo La Coruña en el 2024. Descendieron a segunda y posteriormente a la tercera división de España (primera RFEF) hace cinco temporadas. El pasado fin de semana las nubes grises quedaron atrás. Vencieron por la mínima a la filial del FC Barcelona para volver a LaLiga 2.

El contexto del partido era ensordecedor. A falta de dos fechas por jugar, si el Depor vencía al Barcelona B se inscribía de inmediato en la segunda división la próxima temporada. El mítico Riazor conglomeró a más de 30 mil personas que soñaban juntas.

Lejos de decepcionar, el Depor hizo pie en el partido mostrando autoridad. A inicios del segundo tiempo, una falta sobre Pablo Vázquez cerca a la medialuna del área catalana fue señalada por el árbitro. Un viejo conocido, que hoy es héroe en Galicia, asumió la responsabilidad. Lucas Pérez coló el disparo en el palo derecho del portero barcelonista para que Riazor se tiña en alegrías sulfatadas de azul y blanco. Al 56‘ de partido, el Depor volvía al profesionalismo.

Los de Montjuic vendieron cara la derrota y fueron por el empate. Aunque con poco éxito, arrancaron un par de sustos del banco local. El encuentro gozó de siete minutos de tiempo adicional donde más de un aficionado lloraba desesperado por el final. Llegado el pitido llegó el alarido: después de tres años en el federativo, el Depor volvía a Segunda para pelear por su ansiado regreso a la máxima categoría del fútbol español. Un lugar que jamás debió dejar.

Una historia con protagonista

Lucas Pérez dejó el Cádiz (que jugaba primera división) para volver al equipo de su vida en enero de 2023. Tuvo que desembolsar 493 mil euros para poder desvincularse de los amarillos y vestir la camiseta que lo vio nacer. La tarde del pasado doce de mayo la vida y el fútbol lo recompensaron: hizo el gol con el que su amado Depor volvería al profesionalismo. »El dinero no me mueve. Esto es el Depor»; declaró en la conferencia de prensa pos partido.

La vuelta al ruedo de un gigante dormido

El Deportivo de la Coruña llegó a la primera división española en 1991. Estuvo a puertas de su primer título liguero en 1994, pero tuvo que esperar un año más para traer el primer trofeo a sus vitrinas: la Copa del Rey de 1995. A inicios de los 2000 se alzaría con su primera liga nacional que le daría el cupo para su primera aventura Europea.

Las campañas continentales entre 2001 y 2004 lo bautizarían como el »Euro Depor». Tomando por asalto grandes coliseos futbolísticos de Europa, los gallegos se hicieron un nombre dentro de la renovada Liga de Campeones. Recordada es la serie de cuartos de final de la temporada 2003/2004. El Milan de Ancelotti venció a los españoles en la ida en San Siro 4 a 1. La vuelta en Riazor sería una postal para la historia: 4-0 para los locales que dieron vuelta la serie para meterse en semifinales.