Para los nostálgicos ‘tifosi‘ del Napoli, la llegada de Walter Mazzarri (Livorno, 1961), por segunda ocasión al club ‘azzurri‘ es tomada con alegría, gracias a las grandes páginas que escribió el técnico livornés en su primera etapa entre 2009 y 2013. Sustituye a Rudi García hasta fin de temporada por un millón de euros.
Se acabó la corta etapa del entrenador galo en el Diego Armando Maradona. Tras una irregular campaña de 16 encuentros –ocho victorias, cuatro empates y cuatro derrotas– Aurelio Di Laurentiis, mandamás de los partenopeos optó por traer traer nuevos aires al club del sur de Italia con un viejo conocido.
Walter Mazzarri è il nuovo allenatore del Napoli.
— Official SSC Napoli (@sscnapoli) November 14, 2023
⁰Bentornato Mister! pic.twitter.com/i5EXAziuVP
Un ‘viejo’ conocido
Mazzarri, fue el elegido por el presidente, en desmedro de Igor Tudor, que no llegó a un acuerdo económico con la directiva partenopea. El ex ‘allenatore‘ de Inter, Cagliari, Torino, Watford, Sampdoria… y Napoli una década atrás asumirá de inmediato el cargo y se estrenará, tras el parón, contra la Atalanta, para luego, tener el reto de visitar el Bernabéu por Champions League.
‘Il Mago de Napoli‘ como era llamado en el renacimiento de la institución de Nápoles llegó a convertirse en el primer estratega en alzar un título tras la ‘Era Maradona’ en 2012, ganando una épica final de Coppa (2-0) contra la toda poderosa, Juventus, de la década pasada que ganaba todo en Italia gracias a los tantos de Edinson y Hamsik.


Además, lideró y fue el arquitecto del equipo luego de la refundación del club por De Laurentis que, rescató al Napoli de desaparecer en 2004, al pagar una deuda de 79 millones de euros. En 2007 ‘renacieron’ de sus cenizas, junto a la Juve tras el Calciopoli de 2006.
El refundador de Nápoles
De vuelta en Serie A, Mazzarri reconstruyó un equipo con sangre nueva y sudamericana. Con el ‘Pocho’ Lavezzi, Edinson Cavani, Gargano, Camilo Zúñiga, Marek Hamsik… y Paolo Cannavaro como capitán lograron arrebatarle un trofeo a la súper Juve, salir subcampeones de Lega en la 2012-13 y casi eliminar al Chelsea -futuro campeón- en octavos de Champions con una serie espectacular.


En la ida derrotaron a los ‘Blues‘ en el ex San Paolo (3-1) con un recital de Lavezzi con dos dianas y uno del ‘Matador’ charrúa. En la vuelta, Drogba, Lampard y compañía en un partido de locos y con sufrimiento, en la prórroga, tras un palo de Cavani, labraron su camino hacia su primera ‘Orejona’.
Con la venta de Cavani al Paris Saint Germain en 64,5 millones de euros en julio de 2013, y de Lavezzi, tres años después por 30 kilos, con los casi 100 millones recaudados el Napoli renació como el ave fénix y logró convertirse en un grande del Calcio. El proyecto lo inició el ahora repatriado técnico de 62 años, con más canas, pero con los mismos deseos de grandeza que el ganador del ‘Scudetto‘.