Bundesliga: Leverkusen campeón invicto… Köln a segunda

Los de Xabi Alonso cerraron un año perfecto y los 'machos cabríos' no pudieron salvar la categoría. Reus se despidió del Westfalenstadion.
La Bundesliga 2023-23 llegó a su fin.
Franco Tucto Delgado

Franco Tucto Delgado

Se acabó la temporada 2023-24 de la 1. Bundesliga con emociones, alegrías y penas en todas las canchas. El Bayer Leverkusen cerró con una victoria y un campeonato invicto, el Bayern München cayó ante Hoffenheim y perdió la segunda plaza y finalmente el FC Köln perdió la categoría al caer goleado ante Heidenheim.

En el BayArena el equipo de Xabi Alonso recibió al FC Augsburg y no desentonó. A los 12′ el meta Tomáš Koubek se durmió en salida y Amine Adli le bloqueó el pase que cayó en Victor Boniface para la apertura del marcador. A los 27′ Robert Andrich se encontró un balón en el área chica y de taco amplió la diferencia.

A los 62′ Mert Kömür marcó un golazo de fuera del área y con ello se cerró el marcador. ‘Die Werkself’ cerró con 28 victorias y seis empates, con 89 tantos a favor y solo 24 en contra.

Bayern perdió la segunda plaza

El otrora poderoso Bayern se quedó sin nada esta temporada y para el inicio de la siguiente. Se dejó remontar un 0-2 y el Hoffenheim se impuso por 4-2. Los bávaros cayeron al tercer lugar de la tabla y con ello no disputaría la DFL Supercup de ganar la DFB-Pokal el Leverkusen.

Sin el goleador Harry Kane por problemas en espalda, los de Thomas Tuchel a los 6′ ya lo ganaban con tantos de Mathys Tel y Alphonso Davies, pero rápido Maximilian Beier descontó al octavo minuto. Luego llegó el show de Andrej Kramarić y un triplete histórico para el croata.

Quien aprovechó este tropezón fue el VfB Stuttgart que apaleó al Borussia Mönchengladbach y con un 4 a 0 asaltó la segunda plaza. Por primera vez desde la campaña 2008-09 acaba entre los tres primeros de la clasificación.

Marco Reus se despidió del Westfalenstadion y Köln de la Bundesliga

Otro partido que tuvo momentos emotivos fue el del Borussia Dortmund ante Darmstadt. El finalista de la Champions League goleó por 4 a 0 en la despedida de la leyenda Marco Reus del tempo aurinegro. El ’11’ se apuntó con un golazo de tiro libre que significó el 2-0. Abrió el marcador Ian Maatsen y también anotaron Julian Brandt con Donyell Malen.

El cuadro que se despidió de la máxima categoría fue el Köln. Los ‘machos cabríos’ necesitaban ganar y esperar otros resultados y nada se le dio. Cayeron por 4 a 1 ante Heidenheim y culminaron penúltimos en la tabla.

La disputa por el playoff la terminaron por ganar Mainz 05 y Union Berlin con sus triunfos sobre Wolfsburg y Freiburg respectivamente. Los berlineses por diferencia de goles culminaron decimoquintos y obligarán al Bochum que perdió ante Werder Bremen, a jugar la repesca ante Fortuna Düsseldorf.