El deporte en EE.UU se ha paralizado por el caso de Jacob Blake, baleado el pasado fin de semana por un policía en Kenosha, Wisconsin.
Los problemas sociales en el gigante del norte no tienen cuando acabar, históricamente la desigualdad de los derechos fundamentales hacia los afroamericanos ha menguado su dignidad. Por ello, se fundó el movimiento en redes sociales: Black Lives Matter, en 2014, con el propósito de ayudar a combatir el racismo contra las personas negras en todo el mundo.
Desde la muerte del joven, Michael Brown ese mismo año. Esta comunidad espontanea se convirtió en una organización que se ha expandido desde entonces no sólo en Estados Unidos, sino a Canadá y Reino Unido.
Por esta razón, la discriminación y el deporte están jugando un papel fundamental para erradicar este mal endémico -especialmente en suelo estadounidense-, y figuras como: LeBron James, Doc Rivers y Jaylen Brown son parte de las voces de protesta para que se suscite un paradigma sin precedentes, y no se vuelva a repetir la vorágine de anarquía y convulsión social vividas en el país que preside Trump, desde la muerte de George Floyd.
Boicot de los Milwaukee Bucks
Los partidos de la postemporada que se vienen jugando en la Burbuja de Orlando, se interrumpieron por la inédita decisión de los Bucks de Milwaukee de no jugar el partido frente a los Orlando Magic.
La razón de esta decisión fue mostrar solidaridad con Jacob Blake, hospitalizado y con muy pocas esperanzas de volver a caminar. Además, rechazar toda violencia policial en desmedro de la comunidad afrodescendiente.
Tras la negación de los Bucks a jugar su encuentro, los otros tres partidos de Playoffs que se iban a jugar ayer, quedaron postergados.
Ante esta situación, otros organizaciones deportivas se han solidarizado con los jugadores de la NBA en una reacción en cadena. Ligas tan importantes como la MLS, MLB y NFL han unido fuerzas para suspender sus partidos del miércoles.
Asimismo, en el tenis la ex número uno mundial y ganadora de dos Grand Slam, Naomi Osaka, ha decidido no jugar su partido de semifinales contra la belga Elise Mertens, por el Masters 1.000 de Cincinnati.
La NBA CONTINUA
Luego de una reunión de urgencia, entre jugadores, la junta de gobernadores, los propietarios de las 30 franquicias y el comisionado, Adam Silver, se ha decidido que el campeonato de baloncesto seguirá pero con algunos cambios en el calendario por la suspensión de partidos.
Lo más prioritario era una nueva confección en los horarios. Con respecto al plan previsto y que no se ha podido llevar a cabo por el boicot de los Bucks, deben jugarse seis partidos para continuar con cuatro eliminatorias antes de afrontar las semifinales de conferencia. La competición se reanudará el sábado.