El Athletic Bilbao se consagró campeón de la Copa del Rey tras imponerse en penales al Mallorca. Parejo encuentro que comenzó con el dominio de ‘Los Piratas‘ pero un gol nada mas iniciar la segunda parte metió a su rival en el encuentro que se lo terminó llevando desde los 11 pasos.
Arrancó el encuentro en el Estadio Olímpico de Sevilla y los ‘mallorquinistas’ salieron decididos en búsqueda de la segunda Copa del Rey de su historia, contrario a todo pronostico, al equipo de Valverde le pesó mucho el tramite de la primera parte.
El primero en golpear fue el equipo de Javier Aguirre, tras dos remates que la defensa de ‘Los Leones‘ no consiguió sacar del área apareció Dani Rodríguez que se tomó la calma de acomodarse en el área y convirtió el primero de la final para los suyos. La primera parte continuó su curso y por momentos el único que trató de sacar adelante al equipo bilbaíno fue el joven Nico Williams.
La segunda parte nos dio la respuesta de los ‘Rojiblancos‘ nada mas iniciar, una excelente jugada individual del menor de los Williams bastó para pasársela a Sancet que convirtió el tanto del empate que metió a los ‘Zurigorriak‘ en el partido. Al 53 ‘Los Piratas’ estuvieron al borde de adelantarse tras un pase de Muriqui que terminó siendo disparo pero se estrelló en el palo manteniendo la igualdad.
No se pudieron convertir y la final tuvo que ir a definirse en la prorroga tras un choque en el que los ‘Barralets‘ fueron de menos a mas. Los primeros 15 minutos del tiempo extra fueron parejos con ocasiones para ambos pero el cansancio comenzó a manifestarse de ambos lados.
El Mallorca no pudo ser mas en los penales
Tras una segunda parte de los 30 minutos extras sin muchas indicendias, llegamos a los penales donde no le pudo ir peor a los ‘Bermellones‘. Erraron su segundo y tercer penal mientras que los de en frente no erraron ninguno de los cuatro que les tocó patear y se coronaron como campeones.
El Athletic alcanzó la gloria máxima en copa por quinceava vez tras 40 años sin conseguirlo, estuvieron cerca de conseguirlo en 2021 pero el Barcelona se lo negó en aquella oportunidad. El Mallorca no pudo hacerse con el trofeo por tercera vez en su historia pero tuvo una gran participación en todo el certamen, fue a penas la cuarta final de su historia, solo consiguieron ganar una en 2003.