La selección de Argentina visita a Bolivia en la altura de La Paz, una plaza donde se le ha hecho complicado sumar tres puntos e incluso de la que alguna vez se fue humillada.
No cabe duda que los 3640 metros de altura sobre el nivel del mar de la capital del país altiplánico resulta un rival extra para cualquier equipo visitante que no está acostumbrado a dicha condición climatológica.
Eso se refleja en los resultados de uno de los grandes del continente en el Estadio Hernando Siles, de la que solo pudo irse con un triunfo solo una vez. Dicha victoria sucedió por las eliminatorias a Alemania 2006. Argentina ganaría 2-1 con un equipo casi B. Los goles los hicieron Luciano Figueroa (57′) y Luciano Galletti (63′). Había descontado en el 49′ José Castillo.
Las otra dos veces que la albiceleste sumó en La Paz por la clasificación mundialista fue en Japón-Corea 2002. El 25 de abril del 2001 igualaría 3 a 3 y la otra sería el 26 de marzo del 2013 rumbo a la cita en Brasil el año siguiente. Se iría con un 1 a 1.
De las seis veces que se presentó en Bolivia bajo el nuevo formato, perdió en tres oportunidades, siendo la más escandalosa la goleada por 6-1 que sufrió el 1 de abril del 2009. Con Diego Maradona en la dirección técnica, la Argentina fue aplastada por los altiplánicos, que aprovecharon la poca aclimatación de sus rivales y que ni con Lionel Messi a la cabeza tuvieron reacción.
Cabe destacar que con el 10 rosarino en el campo, la celeste y blanca no ha ganado todavía, registrando un empate y una derrota.
Bolivia no llega en su mejor momento. Goleado por 0-5 en la primera fecha ante Brasil y con problemas internos en los que se involucra a su entrenador César Farías. El partido está programado para este martes a las 15.00 (hora peruana)