La CONAR confirmó amaños de partidos en el fútbol peruano

La presidenta de la comisión admitió que hubo amaños arbitrales durante el 2021 y 2022 en el fútbol peruano. Ya hubo sanción para uno de los jueces involucrados.
Redacción Tiro Directo

Redacción Tiro Directo

Pasaje oscuro el que atraviesa el fútbol peruano. La Comisión Nacional de Árbitros (CONAR) aceptó que diversas denuncias de amaños arbitrales llegaron a sus oficinas. Dichos reclamos habrían tenido lugar entre el 2021 y 2022.

Todo comenzó hace apenas unos días, el 16 de marzo. La directiva de Los Chankas, nuevo inquilino de la Liga 1, hizo público un comunicado donde señalaban tener información de amaños arbitrales y apuestas ilícitas. Esto en torno a su último encuentro por el torneo local: derrota 0-1 ante Atlético Grau. En el mismo documento recalcaron incluso que investigarían la presunta culpabilidad de jugadores.

El plantel no se quedó callado. Dos días después, los jugadores respondieron a su directiva con otro comunicado donde desmentían ser parte de cualquier irregularidad relacionada a los arbitrajes. »Como equipo rechazamos cualquier acto ilícito que perjudique nuestra profesión. La idea de participar en actividades ilícitas va en contra de nuestros principios fundamentales y del espíritu deportivo que representamos’, se lee en el documento.

El punto de quiebre

A raíz de lo ocurrido, la Comisión Nacional de Árbitros dio un paso al frente para aclarar el panorama. Y así lo hizo. En una entrevista a Latina, Carmen Retuerto, presidenta de la institución, declaró que su gremio no cuenta con denuncias de amaños arbitrales en carpeta actualmente. Sin embargo, admitió que en 2021 sí existió una denuncia sobre anomalías arbitrales.

Un árbitro FIFA habría presentado la denuncia, misma que -en palabras de Retuerto– fue derivada a la Comisión de Ética e Integridad de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Finalmente el árbitro fue separado de la CONAR y no arbitra más en la liga. Pero no fue el único caso.

En total la institución que preside Retuerto recibió cinco denuncias más sobre amaños arbitrales en 2022. Según la presidenta, dos árbitros involucrados en dichos reclamos fueron absueltos y continúan sus labores a día de hoy. Los otros tres continúan en carpeta de investigación de la Comisión de Ética e Integridad de la FPF. Estos últimos no hacen parte de CONAR actualmente y continúan suspendidos.

Las declaraciones de Chapell

Ex árbitro FIFA y con pasado en el fútbol peruano, Fernando Chapell realizó declaraciones al mismo medio televisivo sobre el tema en cuestión. Chapell declaró que existen amaños arbitrales no solo en Copa Perú, sino también en la Primera División. Incluso afirmó tener pruebas: »tengo seis audios, que tienen ya informaciones con videos de árbitros que arreglan partidos y que están cansados con eso y lo quieren hacer público’; señaló.

Dentro de sus afirmaciones se animó a citar el caso de Miguel Santivañez: ex árbitro, separado de CONAR, e inhabilitado por dos años por la FPF. Tras la investigación, se comprobó que Santivañez aceptó un soborno durante las semifinales de Liga 2 entre Sport Chavelines y Alianza Atlético en el 2020. »Esto no es nuevo. Hay tarifas en el fútbol de Copa Perú y también en el fútbol profesional’, agregó.

Al cierre de esta nota, Carmen Retuerto respondió a las palabras de Chapell. En entrevista para TV Perú, la presidenta de CONAR admitió que su institución es la más interesada en tener las pruebas que el ex árbitro dice poseer. Indicó también no conocer personalmente a Chapell y que tomarán acciones legales contra él.